Gleek, para crear diagramas para programadores

Los analistas, desarrolladores y programadores suelen usar diagramas para entender el flujo de datos de su aplicación antes de comenzar a escribir código, diagramas que pueden ser extremadamente diversos en contenido y forma.

Hay muchas formas de crear este tipo de diagramas, tanto en escritorio como en web, y hoy vamos a ver una especialmente diseñada para el sector de la programación.



Se trata de Gleek, una aplicación web que permite crear diagramas sin usar el ratón.

El objetivo de la herramienta, que cuenta con versión gratuita, es generar diagramas informales, de clase, secuencia o entidad-relación, utilizando solo el teclado. Solo tenemos que agregar objetos y las conexiones se crean mediante programación.

Se presentan como una potente suite de conceptualización, una herramienta de texto a diagrama que convierte descripciones (en su propia sintaxis) en diagramas.

Podemos así crear diagramas de flujo y visualizar la idea mostrando una relación de asociación entre procesos, o crear diagramas entidad-relación para poner la idea a nivel conceptual y no preocuparnos tanto por la precisión del diagrama.

Es posible también crear diagramas de secuencia, con funciones administrativas y de seguridad creadas para equipos.

Cuenta con control de versiones, colaboración en vivo, exportación de diagramas, plantillas prediseñadas y posibilidad de personalizar el aspecto adecuado.

Podéis probarlo en gleek.io, donde cuentan con la tabla de funciones ofrecidas en función del plan contratado, desde el gratis a los que solicitan unos 13 dólares al mes.

Fuente: Link