Gobernación cruceña y Amdecruz coordinan lucha contra el coronavirus

Rubén Costas propone fórmulas creativas para contar con más recursos. El presidente de Amdecruz solicitará la declaratoria de emergencia por salud

Juan Manuel Ijurko

Fuente: Cadena A, El Deber

“No podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, antes de ingresar a la reunión convocada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para consensuar nuevas formas de gestionar recursos para contratar más personal  de salud.



Moisés Salces, presidente de Amdecruz, señaló que “Santa Cruz necesita de manera urgente recursos para poder combatir el Covid-19, sobre todo, ítems”. Por ello celebra la reunión con la Gobernación.

Salces no descarta que se apruebe una declaratoria de emergencia ante la grave situación epidemiológica en que el Covid-19 ha puesto al departamento de Santa Cruz.

La contratación de casi 700 médicos y trabajadores de salud supone un alivio para los cinco hospitales de tercer nivel de la capital cruceña. Costas dijo que, gracias a esos recursos, se ha logrado que trabajen a plenitud las terapias intensivas.

El gobernador considera “inaudito que en la primera ola de coronavirus se haya hecho una extraordinaria inversión en infraestructura con los domos, y que ahora no la podamos usar por falta de personal».

Para Costas, la prioridad debe apuntar a atender a los pacientes en los centros de salud de primer y segundo nivel -que son administrados por las alcaldías- y controlar la enfermedad antes de que se requieran las terapias de los hospitales de tercer nivel -que administra la Gobernación. 

La autoridad departamental también insiste en la habilitación de los centros de recuperación y aislamiento para cortar los contagios.

Con los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa Departamental también se prevé adquirir equipos de bioseguridad para el personal que trabaja en primera línea. “Si se nos enferman los médicos, después quién nos va a atender”, reflexionó Costas.

 Salces dijo que hoy más que nunca se debe trabajar de forma coordinada con la Gobernación y que en la reunión pedirán que los municipios puedan “disponer de algunos recursos que tenemos pendientes con la gobernación” y destinarlos a la lucha contra el Covid-19.

Dijo que hay municipios que se están declarando en emergencia, porque no cuentan con recursos económicos para combatir la pandemia.

Costas recordó que la Gobernación apoya una nueva cuarentena para cortar la propagación del virus. “Entiendo que nadie quiere entrar por el tema económico, pero si en algún momento el desastre que está ocurriendo nos va a obligar, tendremos que hacer un esfuerzo”, manifestó.