Gobierno exhorta a medios de comunicación a no especular sobre la salud del Presidente

 

El Viceministerio de Comunicación desmintió este sábado una información falsa difundida por la Cadena Televisiva Gigavisión, en la que se especuló sobre la salud del presidente Luis Arce Catacora y exhortó a resguardar la rigurosidad periodística.



De acuerdo con un boletín institucional, la nota periodística fue difundida en el noticiero central emitido el viernes 28 de enero, en la que se afirmó que el Presidente «se habría sentido delicado en su salud, de acuerdo a información extraoficial a la que Gigavisión tuvo acceso», por lo que tuvo «que volver del aeropuerto de Viru Viru a la ciudad de Santa Cruz», para ser atendido en la Clínica Foianini de esa ciudad.

El Viceministerio de Comunicación aclaró que esta versión es una franca especulación sin asidero, que fue emitida sin ninguna verificación ni respaldo.

Después del histórico acto de inicio del programa de vacunación contra el COVID 19 en Santa Cruz, el presidente del Estado se dirigió a la Clínica Foianini con cuatro personas, comunarios de Santa Rosa de la Roca, quienes producto de los actos represivos de agosto de 2020, mantenían perdigones en el cuerpo y requerían atención médica.

Contextualizando la información, el 9 de agosto de 2020, tres personas recibieron impactos de bala y más de 20 personas resultaron heridas, cuando grupos cívicos de la Unión Juvenil Cruceñista desbloquearon de manera violenta la protesta de productores de maní, en Santa Rosa de la Roca, provincia Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

El presidente Arce acompañó en persona a los cuatro compañeros campesinos para que fueran atendidos a la brevedad y así evitar que continuaran corriendo riesgo de complicaciones en su salud.

El Gobierno exhortó a los medios de comunicación a resguardar la rigurosidad periodística, especialmente en temas que atingen a la salud y la privacidad de todos los bolivianos y bolivianas, no solo porque se habla del primer mandatario, sino porque se trata de un derecho elemental de las personas.

Fuente: ABI (Agencia Boliviana de Información)