Gobierno garantiza provisión de medicamentos y anuncia control a farmacias

El Viceministerio de Defensa del Consumidor realizó cierres temporales y clausuras definitivas de droguerías que especulaban con el costo de los fármacos

Fuente: El Deber

Ante el incremento de casos de Covid-19 el Gobierno anunció este domingo que garantizará la provisión de los medicamentos para las personas que tengan la enfermedad. Además, anunció más controles en la venta de los fármacos en las diferentes farmacias del país.



La directora de la Agencia Estatal del Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, dijo que los medicamentos están garantizados, porque en la actualidad se tiene 1.207 ítems de los cuales 449 son de producción nacional y 758 importados.

Además, dijo que los protocolos de los medicamentos fueron trabajados por la OPS/OMS, gobernaciones y las Cajas de Salud del país. Asimismo, sostuvo que prioriza la agilización de trámites de laboratorios nacionales e importadoras.

El trámite para el registro sanitario de medicamentos, según Caballero, debe durar 24 horas, otro aspecto importante es la agilización de trámites aduaneros para la importación de materias primas.

Controles

La Agemed informó que, en coordinación con 50 entidades estatales, entre ellas el Viceministerio de Defensa del Consumidor, realizaron controles y verificación de medicamentos en farmacias en todo el país.

En base a la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de Covid-19 publicados por Agemed se han elaborado planes de trabajo para efectuar controles en farmacias y clínicas, que fueron ejecutados a nivel nacional”, informó caballero.

Dijo que, en uno de los controles, se verificó los precios de los medicamentos, los permisos de funcionamiento, la acreditación de la regencia de farmacias y la fecha de caducidad de los fármacos entre otros.

Como resultado, se procedió a cierres temporales y clausuras definitivas de farmacias, asimismo se iniciaron procesos penales por atentar contra los responsables en los casos más graves por atentar a la salud pública.

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, citado en una conferencia de prensa del ministerio de Salud, dijo que el control será constante para preservar la salud de la población y sentar presencia del Estado en la producción farmacéutica para evitar especulaciones.

En los próximos días los controles llegarán a las clínicas privadas, puesto que se recibieron denuncias respecto a cobros irregulares y autorizaciones respectivas.