Gobierno ve debilitada la medida de los choferes: «no han logrado consolidar un paro nacional»

CONFLICTO POR LOS CRÉDITOS

Viceministro Roda realizó la evaluación a media jornada. Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, manifestó este martes que hubo un debilitamiento en el paro de los choferes y que, además la medida no ha logrado tener un carácter nacional, puesto que no hubo bloqueos en todos los departamentos.

Rodas afirmó que en cinco departamentos no se ha acatado los bloqueos convocados por la Confederación de Choferes. La medida, convocada por 48 horas, exige la declaratoria de diferimiento de créditos bancarios de seis meses.

“Yo creo que hay un debilitamiento de la medida. El solo hecho de que sólo cuatro departamentos se hayan lanzado al paro es una señal de debilidad. El desplazamiento de la policía ha sido exitoso, hemos logrado controlar los puntos neurálgicos de la circulación vial y eso ha podido garantizar para que la gente salga a trabajar con normalidad”, dijo el Viceministro a ERBOL.

Precisó que entre los cuatros departamentos con bloqueos, La Paz registró 44 puntos en El Alto, en Oruro hubo 24 puntos, Chuquisaca reportó 18 y en Potosí hubo 14 cierres de vías.

Aclaró que en Santa Cruz sólo se detectaron bloqueos en Mataral y Trigal que son puntos de tráfico medio.

“No se ha logrado consolidar puntos de bloqueos permanentes. Hay una acción orgánica, podemos decir, de algunos dirigentes que están ejerciendo una presión sobre aquellos transportistas que está trabajando, pero no han logrado consolidar un paro ni nacional ni un paro que tenga una contundencia dentro de las ciudades”, agregó el Viceministro en declaraciones a medios.

Roda calificó de exitoso el desplazamiento de la Policía durante la jornada, puesto que logró despejar puntos de bloqueo mediante la disuasión y el diálogo.

«Es importante que la gente sienta esa sensación de normalidad. Esperamos que estas señales en entendidas por el sector y podemos atender del diálogo de manera mucho más madura», instó la autoridad.

Los choferes exigen el diferimiento de créditos y rechazan el periodo de gracia de seis meses que ofreció el Gobierno.