Indígenas del TIM 1 se trasladan a Sucre para pedir al TCP declare constitucional su estatuto

 A más de una década e innumerables trabas en su trámite, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declare la constitucionalidad de su estatuto, luego que aprobó su documento a través de sus normas y procedimientos propios en presencia del Sifde, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Uno de los representantes del TIM-1, Severiano Matenes Semo, informó a ANF que el una comisión de siete dirigentes y técnicos de sus comunidades se trasladó a la ciudad de Sucre, con el objetivo de sostener una reunión con el TCP, para solicitar que declare la constitucionalidad de su estatuto, toda vez que se realizaron las modificaciones.



“Estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional mediante una resolución declare que el estatuto es constitucional, porque el TIM-1 ya ha realizado las modificaciones por usos y costumbres”, declaró Matenes quien ahora es parte de la comisión que asesora a la dirigencia en la ruta crítica para la consolidación de su autonomía indígena.

Los indígenas aprobaron su documento en una asamblea que se realizó el pasado 22 de diciembre de 2020, donde también participó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE, por lo que se han cumplido todos los procedimientos legales, precisó el exdirigente.

Cinco pueblos conforman el TIM 1: moxeños ignacianos, moxeños trinitarios, tsimanes, movima y yuracarés. Su lucha por la consolidación de su autonomía indígena data de 2010, cuando iniciaron sus trámites que a más de una década aún no concluye.

“Nosotros realizamos todos los trámites, pero nos alargaron y alargaron; pese a que apoyamos al Movimiento al Socialismo (MAS), nunca les dio la gana de apoyarnos para constituir nuestra autonomía”, declaró Matenes.

Lamentó que durante 10 años les colocaron una serie de “trabas” que impidieron avanzar en la consolidación de su gobierno autónomo indígena, precisó que cada vez que cumplían un requisito y presentaban los documentos, les pedían otros papeles, de esa manera transcurrió el tiempo, solo cumpliendo trámites burocráticos.

Los indígenas han pedido al TCP que reconozca que la aprobación de sus estatutos es por sus normas y procedimientos y no por referéndum como el Tribunal Supremo Electoral había solicitado. “Nosotros planteamos que sea por usos y costumbres de acuerdo a la ley 1198”, afirmó.