Interculturales bloquean carretera a Cochabamba y el acceso a planta gasífera en Yapacaní

Tras varios días de protesta, los movilizados cumplieron con su amenaza de radicalizar sus medidas al no tener respuesta a sus demandas, las cuales se centran en el pedido de asfaltado de una carreteras, entre otras

Fuente: El Deber

No llegaron a un acuerdo con el Gobierno central y cumplieron con la amenaza de radicalizar sus medidas. Desde las 6:00 de hoy, los vecinos del municipio de Yapacaní (de la faja norte y Norte Integrado), representados principalmente por la Federación de Interculturales de la provincia Ichilo, instalaron bloqueos en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, así como en las planta gasíferas de Yapacaní y Sirari.



La medida de protesta se da después de que fracasara el diálogo con el Gobierno central. El sector movilizado pide el asfaltado de la ruta a dicha plantas de gas, así como surtidores, gas domiciliario y saneamiento de tierras.

Desde la primera hora de este jueves, los vecinos bloquean los accesos a las plantas Yapacaní y Sirari, además de iniciar el bloqueo de la carretera, a la altura del kilómetro 50. No descartan cerrar las válvulas de las plantas de gas, zona en la que se descubrió materias primas, en el pozo Yarará X1.

“Tanto tiempo hemos esperado y no ha llegado asfaltado para nosotros, nos han mentido. Solo estamos pidiendo lo que nos corresponde”, manifestó a EL DEBER el dirigente de la Central 15 de Agosto, Félix Álvarez.

La comunidades están ubicadas en el trayecto a los pozos de gas. Sus pobladores se dedican a la producción de arroz, soya, ganadería, piscicultura y otros productos, y ven dificultado su trabajo por las pésimas condiciones del camino de ingreso a la zona, por donde también transitan los camiones cisternas y maquinarias que ingresan a los pozos de YPFB.

“Queremos que la Gobernación y el Gobierno nacional se sienten y nos den una solución. El primer pozo se ha perforado en 1974 y hasta la fecha no nos hemos beneficiado con nada, si no nos cumplen vamos a sacar al personal que está trabajando y vamos tomar las plantas«, expresó en días pasados Wilder García, dirigente de la Central Cascabel.