Israel anunció la apertura de su embajada en Emiratos Árabes Unidos

El diplomático Eitan Naeh encabezará la delegación en Abu Dabi hasta la designación de un embajador. Además, en los próximos días comenzará a funcionar un consulado general en Dubai

Israel y Emiratos Árabes Unidos siguen adelante con su proceso de normalización de relaciones (REUTERS/Christopher Pike)
Israel y Emiratos Árabes Unidos siguen adelante con su proceso de normalización de relaciones (REUTERS/Christopher Pike)

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció este domingo la apertura de una “embajada temporal” en Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras la llegada de su primer diplomático, Eitan Naeh, que encabezará la delegación en Abu Dhabi por algunos meses, hasta la designación de un embajador y la apertura de una sede definitiva.

En un comunicado, Exteriores informó además de que en los próximos días comenzará a funcionar un consulado general en la ciudad de Dubai, que ha recibido a decenas de miles de turistas israelíes en los últimos meses.



La embajada israelí en Abu Dhabi operará desde “oficinas temporales” hasta que se ubique una instalación permanente, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. La misión “ampliará los vínculos con el gobierno emiratí, los organismos financieros y el sector privado, las universidades, los medios de comunicación y otros”.

“La apertura de la misión permitirá la expansión de las relaciones bilaterales entre Israel y Emiratos para lograr la máxima y rápida implementación de su potencial”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Según el comunicado, la nueva delegación diplomática contribuirá a “promover los intereses de Israel” en Emiratos Árabes Unidos, al mismo tiempo que fomentará el establecimiento de lazos, tanto con el Gobierno local como con empresas, instituciones académicas y medios de comunicación, entre otros sectores.

Este anuncio coincide con la aprobación hoy por parte del Gobierno emiratí de la apertura de una embajada en Israel, en concreto en la ciudad de Tel Aviv, con fecha aún por confirmar. Ashkenazi se congratuló de la decisión de EAU, que dijo “hará avanzar los cálidos lazos entre los estados y los pueblos”.

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo en septiembre pasado, con la mediación de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)
Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo en septiembre pasado, con la mediación de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)

 

Estas medidas llegan a poco más de cuatro meses de que ambos países pusieran la firma en Washington al acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas, que han avanzado con notable rapidez, e incluyen ya decenas de acuerdos, tanto en el sector público como privado, y vuelos directos, que funcionan desde el pasado mes de noviembre.

La normalización de lazos entre ambos forma parte de una serie de acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas de Israel con países árabes, mediados por Estados Unidos y que hasta el momento incluyen también a Marruecos, Bahrein y Sudan, con quién sin embargo no se ha firmado aún un pacto definitivo.

A principios de este mes, Sudán también firmó los Acuerdos de Abraham, convirtiéndose en el tercer país árabe en hacerlo y el cuarto en normalizar sus relaciones diplomáticas con el Estado judío en otros tantos meses.

Marruecos también normalizó sus relaciones con Israel en diciembre, en una contrapartida diplomática que supuso el respaldo de Washington al dominio marroquí sobre la disputada región del Sáhara Occidental.

Hasta el año pasado, sólo Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994, habían normalizado sus relaciones con Israel.

Los acuerdos, conocidos como los “Acuerdos de Abraham”, echaron por tierra un antiguo consenso árabe según el cual no debía haber normalización con Israel hasta que éste alcanzara un acuerdo de paz global con los palestinos. Estos condenaron los acuerdos como una “puñalada por la espalda”.

Con información de EFE y AFP

 

Fuente: infobae.com