Juan Choque se encomienda a la Pachamama para ganar la Gobernación de La Paz

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

El candidato a Gobernador de La Paz por la agrupación política Venceremos, Juan Choque se encomienda a la Pachamama para ganar las elecciones subnacionales del 7 de marzo.



“El domingo 10 de enero realizamos una wajta (ofrenda) a la Pachamama, o Madre Tierra, a los achachilas o guardianes como ser el Illimani, Huayna Potosí, Chacaltaya, Mururata, Sajama,  Lloko Lloco, Kimsachata, Tiwanaku y  otros”, afirmó uno de sus más fieles militantes, Moisés Ávila.

 Con la vestimenta indígena que lo caracteriza, con la chalina naranja del partido político, y cargado en su espalda un aguayo y un chulo verde de lana, tejido a mano, Choque se dirigió a una de las wacas sagradas de la ciudad de El Alto para realizar una ofrenda.

En presencia de los militantes y simpatizantes de Venceremos, Choque se encargó de challar la ofrenda, para posteriormente quemarla. El acto sagrado se llevó adelante en un lugar místico llamado Warako Apacheta Cruz Andina de Alto Marquirivi del municipio de Achocalla de la provincia Murillo.

Al evento también asistieron los candidatos a asambleístas territoriales y departamentales y candidatos a alcaldes y concejales de Achocalla de otros municipios.

“Se trata de un acto sagrado para iniciar nuestra campaña con buenos augurios. La mesa, la realizó el propio candidato a Gobernador, Juan Choque y la candidata a concejal, Virginia Huanca, tal como pide la cosmovisión andina, como es la paridad chacha y warmi (hombre y mujer)”, informó Ávila.

PETICIÓN

Entre los pedidos realizados a los ancestros, de acuerdo con Ávila, están que la enfermedad del coronavirus se vaya del país, que se pueda superar sin mayor tragedia.

“También hemos pedido que esta campaña de Venceremos sea pacífica, y que la población del departamento de La Paz, nos dé la oportunidad de ser sus gobernantes, a Oscar Huanca como Alcalde, Juan Manuel Encinas como Alcalde de La Paz y Juan Choque como Gobernador de La Paz”, sostuvo.

RECORRIDO POR ACHOCALLA

Tras la ceremonia ancestral sagrada, los candidatos y militantes de Venceremos hicieron un recorrido por Achocalla, para observar los cultivos de papa y otros tubérculos que se producen en el lugar a parte del turismo que se genera, con el fin de determinar las necesidades y ver la forma de apoyar para no seguir contaminando el lago del municipio.

A la finalización del encuentro, los políticos compartieron el tradicional apthapi comunitario, con la esperanza de que los seres sagrados los acompañen a lo largo de su campaña proselitista.  “Así damos inicio a la campaña departamental de Venceremos con la fe puesta en nuestros militantes y simpatizantes”, finalizó Ávila.

Créditos
Esperanza Calle