Justicia anuncia acción legal en favor de Epifania que denunció esclavitud

 

La Defensoría del Pueblo hará el acompañamiento del caso e intervendrá si los acuerdos con las autoridades no son cumplidos.

Juan Pérez Munguía / La Paz



El Ministerio de Justicia asumirá la defensa legal de Epifania Aguilar, la mujer de comunidad Pipini (La Paz) que denunció que fue víctima de esclavitud de parte de su hermano durante 40 años, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani. La Defensoría del Pueblo hará el seguimiento del caso y de ser necesario intervendrá con asistencia a la víctima.

El miércoles Página Siete dio a conocer la tragedia de Aguilar. La mujer sirvió durante 40 años a su hermano mayor, Lucio, quien sólo le daba un plato de comida al día. No tuvo acceso a la educación y recibió  malos tratos.

En 2019, Epifania inició una relación sentimental con René Ramos. Cuando se enteró, su hermano mandó a demoler la casa donde vivía, le quitó sus pertenencias, dinero y el ganado que logró obtener con décadas de trabajo. La botó de su propiedad solo con lo que estaba vestida. Sin su consentimiento, inició con la venta de sus bienes, de los cuales la víctima no recibió un solo centavo.

Según detalló Ramos, en una oportunidad ella y su pareja fueron secuestrados y encerrados en una habitación. «Cuando se enteró de que Epifania se juntó conmigo, le quitó todo. Una vez mandó a sus sobrinas para que la golpeen. Mi esposa ya no quiere vivir en la comunidad porque su hermano la amenaza y le amenaza con pegarle», denunció.

Cansada de estos abusos, Epifania decidió emprender una marcha rumbo a La Paz para obtener justicia. Al hacerse público el caso, las autoridades decidieron brindarle apoyo para que deje de ser amedrentada y pueda obtener justicia por los abusos que recibió.

«Vamos a asumir la defensa legal (de Epifanía), estamos en el camino de asumir, por parte del Ministerio de Justicia, las acciones legales que correspondan. (…) Se están realizando las investigaciones y de acuerdo a lo que corresponda vamos a dar noticias más adelante», dijo  la viceministra Huacani.

La autoridad indicó que al momento de conocer el caso, ella junto a una delegación, fue a dar encuentro a la víctima en la localidad de Huachaca. En primera instancia, se le dio asistencia médica y alimentación y posteriormente se comprometió a bridarle la asistencia legal para que se haga justicia.

Al llegar a este acuerdo Epifania y su esposo decidieron retornar a su comunidad. Ellos esperan que las autoridades vayan a la región a realizar las investigaciones y comprueben los abusos por los que pasó la mujer durante 40 años por parte de su propio hermano.

Entre tanto, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que le hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Señaló de que en caso de que no sean cumplidos, la institución defensorial intervendrá para brindar apoyo en la vía humanitaria y legal.

«Parte de los compromisos es dar asistencia para que ella pueda obtener justicia. En caso de que eso no ocurriera, ellos sañalaron de que van a volver a emprender la marcha para presentar el reclamo correspondiente. En ese caso si vamos a ver otras vías para hacer el acompañamiento a las instancias competentes para puedan atender sus denuncias y darles una respuesta rápida», señaló.

Cruz explicó que en este tipo de hechos es importante llegar a un proceso de incidencia dentro de la comunidad, para que la víctima pueda obtener seguridad y garantías de que no volverá a ser violentada. Agregó que en esta semana la regional de la Defensoría de El Alto se pondrá en contacto con las autoridades de Pipini para lograr este proceso, el cual puede demorar.