Justicia y PNUD firman acuerdo de cooperación para acompañar el proceso de reforma judicial

Fuente: ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la cooperación en diversas áreas de intervención, que van desde la asistencia técnica hasta el apoyo y acompañamiento en el proceso de reforma judicial.



“El objetivo de la colaboración propuesta es el de brindar asistencia técnica especializada en propuestas legislativas, en la conformación de una instancia de recopilación de información, análisis y asesoramiento estratégico, para monitorear y apoyar en la conducción de la Reforma Integral del Sistema de Justicia”, señala ese acuerdo en un boletín institucional.

El documento fue firmado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y la representante residente del PNUD, Luciana Mermet.

El texto detalla la asistencia técnica que se otorgará al Ministerio de Justicia procurando la coordinación con los demás órganos del Estado y otras instancias claves que intervendrán en las reformas propuestas, hasta lograr los objetivos señalados en el memorándum.

Tanto el Ministerio de Justicia como el PNUD identificaron actividades en las que pueden establecer una relación de cooperación, entre ellas la de otorgar asistencia técnica en la conformación de grupos de análisis de la reforma integral del sistema judicial incorporando perspectiva de género.

Además de apoyar y acompañar el proceso de reforma integral del sistema de justicia; apoyar al desarrollo de una línea de base y un monitoreo del proceso de reforma judicial a partir de los aportes de los diferentes actores.

También se propone generar un sistema de indicadores basados en información del sistema de justicia, a partir de la información brindada por el Gobierno; apoyar y acompañar el proceso legislativo para fortalecer el sistema de cuidados estatal; y generar las bases de un sistema de monitoreo de servicios de cuidado.

SZS / Agencia Boliviana de Información