La boliviana Daniela Cajías recibe una nominación al premio Goya

La directora de fotografía fue reconocida por su trabajo en la cinta «Las niñas».

Fuente: Página Siete

La boliviana Daniela Cajías fue nominada este lunes al premio Goya en la categoría Mejor Dirección de Fotografía por la película «Las niñas», un reconocimiento que fue celebrado por sus colegas en las redes sociales.



«Es urgente e importante destacar el trabajo de las mujeres en el mundo, pero es con mayor orgullo que uno lo hace cuando es gente tan querida y admirada como nuestra flaca Daniela Cajías, nominada al Goya por su trabajo en ‘Las Niñas», escribió Gabriela Maire.

«Orgullo total !! Fiesta para cine boliviano Daniela Cajías nominada al Goya, Bravo Dani, que te lo ganes!!!!», escribió, por su parte, la productora Claudia Gaensel.

Cajías estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz y fue parte del equipo de «Quien mató a la llamita blanca», de Rodrigo Bellot, antes de trasladarse para estudiar Cine en Cuba.

Al volver a Bolivia trabajó con diferentes realizadores emergentes como Germán Monje en «Hospital Obrero», Sergio Bastani en «Amarillo», Martin Boulocq en «Los Viejos» y con Manino Villegas en su cortometraje «Esperanza».

En 2012 se estrenó a escala internacional como directora de fotografía del documental colombiano «La eterna noche de la doce lunas», de Priscila Padilla. Después participó en proyectos como «Mi hermano» y «Las dos Irenes», cinta por la que recibió el premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2017.

«Las Niñas» es una producción española dirigida por Pilar Palomero, que narra la historia de un grupo de adolescentes en una escuela de monjas. Esta opera prima es una de las grandes favoritas de los premios con un total de nueve nominaciones: Mejor Película, Mejor dirección Novel, Mejor guion Original, Mejor canción Original, Mejor actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor dirección Artística y Mejor diseño de Vestuario.

La edición 35 de los premios Goya tienen previsto realizarse el próximo 6 de marzo en Málaga (España), en una gala que será presentada por Antonio Banderas y María Casado.