La candidatura del hijo del ‘Mallku’ no está asegurada, Jallala lo definirá en un ampliado

Se nota distancia entre Santos Quispe, el hijo del líder indígena fallecido, y el presidente de la agrupación, Leopoldo Chui

Fuente: El Deber

El presidente de la agrupación Jallalla, Leopoldo Chui, señaló que será un ampliado, este fin de semana, el que definirá quién sustituirá a Felipe Quispe ‘El Mallku’ en la candidatura a la Gobernación de La Paz, y de entrada no apostó por Santos, el hijo del líder indígena fallecido.



“Vamos a ingresar a un escenario de diálogo, de concertación, y democrático, y luego determinaremos objetivamente quién será el candidato sustituto de nuestro líder que ahora está al lado de Dios”, dijo.

La candidata a la Alcaldía de El Alto por el misma agrupación, Eva Copa, indicó el lunes que “por ética, por respeto a la memoria de nuestro hermano Felipe (Quispe), quien debiera ser su sucesor es su hijo Santos, que estuvo en momentos muy duros con su padre. (‘El Mallku’) fue acusado por sedición y estuvo en la cárcel. Santos estuvo ahí, y también permaneció hasta el último día a su lado. Ha muerto prácticamente en sus brazos”, dijo la candidata.

Chui advirtió que Copa y el mismo Mallku fueron candidatos invitados, “pero nosotros tenemos la experiencia necesaria para definir quién dará la talla de Felipe Quispe como candidato”, aseguró.

El ampliado se realizará este fin de semana. Santos Quispe, médico de 38 años que radica en El Alto, espera ser el sucesor de su padre. “Nunca pensé ir como candidato. Fundamos el partido Adelante pueblo unido. Tenemos una estructura, trabajamos con todo lo que él nos dejó, vamos a continuar”, dijo y destacó el apoyo de Eva Copa.

Sin embargo, es evidente que entre él y Chui hay una distancia, porque el presidente de la agrupación ni lo mencionó como opción.
Por su parte, Santos Quispe conminó a Chui a honrar los compromisos que hizo con su padre, y a respetar el acuerdo que sellaron antes de lanzar su candidatura. Desde el MAS, el senador Félix Ajpi indicó que no sería acertado que el hijo del ‘Mallku’ sea el candidato.