La CAO se pronuncia sobre la “problemática de la cadena oleaginosa”

PRONUNCIAMIENTO

Sobre la “Problemática de la Cadena Oleaginosa”

https://www.facebook.com/CAOdigital/videos/448207819958737



Fuente: ANAPO

La libertad de negociación en condiciones de equilibrio entre partes es el mejor sistema para evitar conflictos y restricciones al normal desarrollo de actividades económicas. Como sector agropecuario, queremos crecer a tasas elevadas y generar mayores ingresos para nuestro país, porque hoy más que nunca necesitamos sumar esfuerzos para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.

Manejar sectores en base a restricciones, siempre va dar lugar a desequilibrios y unos sectores se van a sentir más afectados que otros, eso genera incertidumbre para las inversiones de largo plazo que son las que mejoran los rendimientos  y la competitividad de un País.

No es correcto que con el pretexto del abastecimiento del mercado interno que no llega al 30% de la producción, se pretenda castigar al productor agrícola en un momento en el que después de 5 años el precio de la soya empieza a recuperarse y aparece como un aliciente para paliar en parte  las deudas rezagadas que dejaron anteriormente precios bajos y malas cosechas.

Pedimos a las autoridades, reconsiderar el mecanismo de cupos y franjas para ir a un sistema de indiferencia, esto permitirá equilibrio entre todos los actores de la cadena y lo más importante, libertad en cuanto a cantidad para los contratos entre productores y consumidores. El beneficio de este sistema es también para las autoridades que se evitarán conflictos y gastos que se generan por mantener este método que complica a todos.

Existen vías para crecer más rápido y evitemos complicarnos y ponernos trabas nosotros mismos como bolivianos en momentos en que nuestra gente necesita empleos, nuestro País requiere ingresos y el mundo demanda alimentos.

Respetamos desde los sectores productivos de Santa Cruz las demandas y necesidades que pudiesen existir en otras regiones del País; sin embargo con el mismo respeto y consideración a sus necesidades es que también solicitamos que todos los sectores del departamento, tengamos un margen razonable de operar en condiciones de mercados transparentes donde prime el beneficio mutuo y ningún sector sienta sus derechos vulnerados o conculcados. Estamos seguros que bajo esta modalidad los sectores productivos cruceños demostraremos como siempre que nuestro desarrollo se viene dando con parámetros de eficiencia y sobre todo en el marco de la libertad y el emprendedurismo que caracteriza a todo aquel que aporta con su trabajo y tesón al progreso de todos los bolivianos.