“Ha habido un hecho muy puntual: discriminación hasta en la muerte. Ese es el concepto de fondo”, afirmó el senador Rodrigo Paz a tiempo de ejemplificar que la semana pasada se hizo un homenaje al fallecido Felipe Quispe “El Mallku”, independientemente de sus diferencias políticas, pero no ocurrió lo mismo con Villena.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su rodillo en la Cámara de Senadores para rechazar el homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, fallecido hace una semana y que fue un férreo defensor de la democracia y crítico de la política autoritaria del Gobierno.
La propuesta fue presentada por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, y logró 14 votos de los 36 votos, pero ningún parlamentario oficialista respaldó el pedido.
El rechazo fue duramente criticado por legisladores de oposición, como Salame, Centa Reck (CC) y Rodrig Paz (CC).
“Ha habido un hecho muy puntual: discriminación hasta en la muerte. Ese es el concepto de fondo”, explico Paz al diario Página Siete, a tiempo de ejemplificar que la semana pasada se hizo un homenaje al fallecido Felipe Quispe “El Mallku”, independientemente de sus diferencias políticas, pero no ocurrió lo mismo con Villena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Villena falleció el sábado por Covid-19 tras más de una semana y media en la unidad de terapia intensiva. Días antes, también había perdido la vida su esposa Susana Susz, por complicaciones en los pulmones.
Villena fue elegido, el 13 de mayo de 2010 (gestión del MAS), como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Pese a que, al principio, se creía que haría un rol favorable a las pretensiones del MAS, Villena actuó de forma independiente al Gobierno y denunció los abusos de éste, como el haber ignorado el referendo del 21 de febrero de 2016.
La posición del Gobierno estuvo tan diametralmente marcada que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera no dudó en llamarlo “el peor defensor del Pueblo”.
A su muerte, sin embargo, el propio Evo Morales expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito”, escribió en redes sociales.
Sin embargo, este jueves, la bancada del MAS no autorizó la dispensación de trámite para aprobar el homenaje, y nadie quiso pronunciarse al respecto.
El MAS rechaza homenaje camaral a Villena; oposición ve «falta de humanidad»
La oposición en el Senado consiguió 14 de 36 votos, pero la bancada oficialista no respaldó la propuesta de rendir honores al exdefensor del Pueblo.
Fuente: Página Siete Digital
La Cámara de Senadores, controlada en mayoría absoluta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó este jueves la declaratoria de Homenaje Camaral por el fallecimiento del exdefensor del Pueblo Rolando Villena.
La oposición en la Cámara Alta logró 14 votos de 36, sin embargo, ningún parlamentario oficialista respaldó la propuesta.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame lamentó que la propuesta que se presentó en el pleno del Senado haya sido rechazada.
También puede leer: El Defensor que luchó contra el poder
“Yo he propuesto el homenaje a Rolando Villena porque ha sido un hombre que ha luchado por la democracia en Bolivia, por consolidar el proceso democrático, y además ha tenido que luchar contra presiones del MAS, él optó por tener justicia, por los derechos humanos y no por presión política; lamento profundamente que ellos hayan rechazado la solicitud”, dijo Salame a Página Siete Digital.
Su colega por la agrupación Creemos, Centa Rek, calificó la determinación como una situación de “falta de humanidad”, sin tomar en cuenta la situación en la que el país se encuentra por la pandemia, enfermedad con la que falleció Villena.
También puede leer: Políticos destacan que Villena se enfrentó al “poder absoluto” de Evo Morales
“Mi extrañeza del viraje que está tomando el Senado de esta legislatura, como una ideologización política extrema que no está considerando la circunstancia en la que estamos viviendo los bolivianos (…). No puede haber hasta el momento de la muerte una situación de tanta falta de humanidad. He pedido que se reconsidere porque no puede levantarse la sesión del Senado sin que haya un homenaje póstumo a este señor”, declaró Rek a este medio.
Asimismo, el senador por CC, Rodrigo Paz, observó el rechazo por parte del oficialismo como un hecho de “discriminación hasta en la muerte”, y apuntó que sí se aprobó el homenaje camaral a Felipe Quispe, quien falleció la anterior semana.
“Ha habido un hecho muy puntual: discriminación hasta en la muerte. Ese es el concepto de fondo. La anterior semana se hizo un reconocimiento, más allá de las posiciones ideológicas en favor de El Mallku y hubo mayoría (…). En el caso puntual del señor Villena, hoy es discriminado política e ideológicamente por una bancada del Senado, y a nosotros nos ha indignado porque más allá de reconocimientos, uno busca la esencia de aporte de los bolivianos a la Patria”, sostuvo.
También puede leer: Falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena por Covid-19
Página Siete Digital intentó comunicarse con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para conocer su opinión sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no atendió el requerimiento.
Villena falleció el pasado fin de semana a causa del coronavirus, después de haber sido intubado e internado por varios días en cuidados intensivos.