La Paz: Gremiales imponen feria de Alasita y Alcaldía la rechaza

El municipio busca apoyo del Gobierno para el control. Piden a la población no acudir a esos espacios para evitar contagios.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Nosotros vivimos de esta feria y por eso vamos a instalarla. Se va a realizar sí o sí, aunque sea por un par de horas”, dijo uno de los gremiales de la feria de la Alasita, pese a que la semana pasada se había firmado un convenio entre la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) y el municipio de La Paz, en el que se decidió postergar la feria hasta nuevo aviso.

Ayer, cientos de gremiales trataban de imponer sus puestos en la avenida Simón Bolívar y calle Juan de la Riva, donde  otrora se instalaban esos negocios para ofrecer productos en miniatura  por mayor y generar recursos en la feria de Alasita, que se realizaba cada 24 de enero. Sin embargo, la Alcaldía rechazó sus asentamientos, por el riesgo alto de contagio de coronavirus y por el compromiso que tuvieron. Por esa razón, guardias municipales acudieron al lugar para armar un cordón de seguridad, por lo que hubo amagues de enfrentamiento.

Ante ello, el secretario de Culturas del municipio de La Paz, Andrés Zaratti, solicitó al Gobierno   apoyo  de la Policía  para realizar “operativos” y con ellos lograr el control de esos asentamientos.

“Estamos intentando resguardar (estos espacios) sabiendo que muchos gremiales están con palos y bastante agresivos. Es importante señalar que esa es una muestra de que si el gobierno central no genera un apoyo es difícil contenerlos”, advirtió.

Recordó que la semana pasada se tomó la decisión de aplazar la feria  por tres razones: La primera, porque fueron recomendaciones del Comité Operativo de Emergencias Departamental por el avance de la pandemia en La Paz; la segunda, porque fue la   organización,  junto con  sus 66 sectores,  la que tomó la decisión para resguardar a la población;  y la tercera, porque es una respuesta a varios sectores.

Resaltó que esa decisión ahora implica la prohibición de cualquier tipo de asentamientos y por tal razón se realizan los operativos de control.

Sin embargo, denunció que desde el pasado viernes varios gremiales que no pertenecen o que son disidentes de Fenaena intentan asentarse especialmente en la avenida Simón Bolívar.

No obstante, según una de las comerciantes, los artesanos decidieron “un pacto de silencio”, y aseguró que hoy realizarán la feria, por lo menos durante el mediodía, que es la hora en la que se suele  hacer bendecir los productos en miniatura con el fin de que se cumplan los deseos.

 “Entiendan, tenemos deudas”, dijo otra vendedora en medio de lágrimas a la red Unitel, mientras otra pidió de rodillas ayuda al Gobierno. Pese a ello, la Guardia Municipal realizó un perímetro en el sector para evitar el colocado de los puestos. Más abajo, en el ingreso al Parque Urbano Central (PUC), otro grupo de no más de 14 personas realizaron una ceremonia al Ekeko, instalaron un puesto de artesanías y luego se retiraron.

El secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, indicó que en un ampliado se ha determinado la postergación de la feria. Dijo que desconoce que pese a ello algunos hayan decidido seguir con la feria.

Zaratti pidió a la población no acudir a la feria de Alasita  para evitar los contagios.

Una  tradición

  • Feria  Según la tradición aymara,  la Alasita es una feria que se realiza en honor al dios de la abundancia, el Ekeko.
  • Actividad  En este evento suelen participar miles y miles de personas. La tradición indica que al mediodía se debe hacer bendecir todos los productos en miniatura para que al siguiente año se cuente con ellos. La actividad se hacía en octubre y no el 24 de  enero.

Fuente: paginasiete.bo