El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.