Las vacunas estarán esta noche en Bolivia; deben ser trasladadas a 10 Km/h

 

El primer lote del fármaco consta de 20.000 dosis.

Fuente: Página Siete Digital



La vacuna rusa Sputnik-V estará en el país entre las 17:00 y las 19:00 de este jueves. Las autoridades preparan el operativo de recojo del fármaco, cuyo traslado terrestre no debe superar los 10 kilómetros por hora.

“Se prevé que estas vacunas lleguen entre las 17:00 y 19:00, estamos a la espera de eso y de cualquier forma el talento humano va a recibir una llamada de carácter previo para que todas nuestras cápsulas estén listas para este soporte”, anunció esta mañana el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Señaló que tras la llegada del inmunizante ruso al aeropuerto de Viru Viru, los medicamentos deben ser transportados a una velocidad que no exceda los 10 kilómetros por hora, con la finalidad de garantizar la cadena de custodia.

“Hay que entender que estas vacunas van a llegar de un avión de procedencia argentina y las condiciones para el transporte, según sé, no tienen que sobrepasar los 10 kilómetros por hora. Se tiene que mantener la cadena que permita garantizar que la comunidad acceda de manera oportuna a estas vacunas”, sostuvo la autoridad policial.

También puede leer: Arce anuncia la llegada de 20.000 dosis de vacunas Sputnik V al país

Las «cápsulas» de los efectivos de las fuerzas del orden para trasladar las vacunas estarán compuestas por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y de la Unidad Delta, en los lugares donde se tenga prevista la llegada de la Sputnik-V.

“Se van a generar varias cápsulas de seguridad dependiendo de los lugares donde vaya a aterrizar. Se prevé en principio (que sea a) Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, entonces, las unidades que se encargan de la custodia son Delta y UTOP”, sostuvo Aguilera.

El presidente Luis Arce anunció en numerosas ocasiones la llegada del primer lote de vacunas para finales del primer mes de este año, luego de haber firmado convenios para la adquisición de 5,2 millones de dosis del compuesto ruso.

El primer lote decía contener 6.000 unidades de la vacuna. Sin embargo, el mandatario señaló la noche del miércoles, mediante su cuenta de Twitter, que el primer cargamento consta de 20.000 dosis.