Lima sobre presupuesto del Órgano Judicial: todos tenemos recortes en salarios

El presidente de TSJ, Olvis Egüez, informó de una reducción de Bs 170 millones a su presupuesto, que afectaría la independencia de justicia.

Seguridad



miércoles, 13 de enero de 2021 · 23:32

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, con respecto a la reducción del presupuesto del Órgano Judicial, manifestó que hay que adaptarse a la realidad económica que vive el país. Agregó que en cada institución pública o dependencia estatal hay rebajas en gastos y a la escala salarial de funcionarios.

«No se puede seguir incentivando o crear una burbuja y pensar que estamos en épocas que no las tenemos. La crisis económica y la crisis en salud nos está afectando a todos, y todos tenemos que ser solidarios para salir de esta crisis. Todos reducimos la escala salarial, todos estamos reduciendo los gastos y no va a ser exento de esto del Órgano Judicial», declaró en radio Correo del Sur.

También puede leer: Órgano Judicial denuncia recorte de Bs 170 millones a su presupuesto

La autoridad del Ejecutivo manifestó que no se puede permitir que desaparezcan los ítems de jueces porque es una garantía de la independencia judicial. Sin embargo, dijo que no se justifica la burocracia administrativa de esta entidad estatal.

«(Deben aclarar) qué hacen tantos abogados asistentes, por qué tenemos tal burocracia administrativa, en la dirección administrativa financiera en todo el país, no solamente en Sucre. Que quede claro cómo se está utilizando el dinero de los bolivianos para el Órgano Judicial,  aclaren esa situaciones (…) creo que se puede discutir sobre un incremento de presupuesto o mantener un presupuesto», enfatizó.

Hoy el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, dio a conocer el Gobierno nacional redujo a esta entidad del Estado 170 millones de bolivianos de su presupuesto. Indicó que esta medida pone en riesgo la independencia de justicia, puesto que se afecta en 97 millones a la estimación en salarios.