Lluvias dejan 8 muertos en Bolivia y 12 áreas del Tipnis inundadas

En el Tipnis demandan ayuda para las comunidades bajo el agua. Defensa Civil reporta 15.593 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en 7 departamentos.

Fuente: Página Siete / La Paz

Defensa Civil reporta ocho fallecidos  y 15.593 familias afectadas por la temporada de lluvias y desde el Tipnis se reporta que al menos 12 comunidades permanecen inundadas hace una semana  por las intensas precipitaciones.



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta la fecha se tiene esa cantidad de muertes en función a los reportes que ha recibido su despacho en todo el país. “Ocho personas fallecidas: dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza, uno en Tiquipaya y tres en Sucre”, precisó la autoridad.

Las lluvias de las últimas semanas han afectado a 48 municipios  en siete departamentos.

“En todo el país existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado, tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”, indicó.

El municipio de Guanay es uno de los más golpeados por las inundaciones , en el que 2.500 familias fueron afectadas y 1.800 damnificadas, además de 78 viviendas colapsadas.

La autoridad sostuvo que en el municipio de Tipuani del departamento de La Paz fueron afectados dos de los cuatro diques que se construyeron en el lugar y que aún se realizan los trabajos de contención.

Tipnis bajo agua

En el Tipnis las intensas lluvias han desbordado los ríos del lugar que han inundado al menos 12 comunidades.

El exdirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Fernando Vargas  demandó ayuda para las poblaciones del lugar que han sido damnificadas, ya que han perdido sus cultivos de yuca, plátano, arroz y otros con los que se alimentan.

“No ha dejado de llover  hace 11 días  y están inundadas  unas 12 comunidades aledañas al  río Sécure, desde Puerto San Lorenzo hasta Gundonovia, y no hemos podido comunicarnos con otras comunidades  del centro del Tipnis y aledañas al río Ichoa, donde pueden existir otros damnificados”, precisó en contacto con Página Siete.

Explicó que cada comunidad del lugar en promedio tiene de 20 a 30 familias.

Por ejemplo, en Puerto San Lorenzo hay más de 50 familias, en Nueva Lacea de 15 a 20, en Carmen del Coquinal 30, San Bernardo 20, San Vicente 30, Santa Lucía 12, Nueva Galilea 20, Paraíso 15, Santa María 27, Gundonovia entre 50 a 60 familias.

“Todas esas comunidades están inundadas y sus sembradíos de yuca, plátano, arroz están bajo el agua y ya no sirven, y no hay alimento”, lamentó.

Añadió que la gente que tiene ganado, aves de corral, chanchos y caballos están tratando de llevar a los animales hacía las alturas. “Todos los días ha llovido y este año con mayor intensidad, el anterior hubo precipitaciones, pero no provocó inundaciones como  ahora. Los ríos están con mucho caudal y por cualquier descuido puede volcar canoas”, agregó.

Vargas manifestó que las comunidades necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades de alimentación y piden que Defensa Civil  pueda hacer llegar arroz, azúcar, jabón, sal, aceite y medicamentos, entre otros.

Según el  reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta ayer el departamento de Beni estaba en alerta roja con ascensos y desbordes en el río Beni, en áreas  próximas a Rurrenabaque, San Buenaventura, San Miguel del Bala y comunidades cercanas.

La evaluación de Defensa Civil da cuenta  que en todo el país  fueron afectadas 7.438 hectáreas en  cultivos y producción agrícola; además, quedaron dañadas unas 873 viviendas, de las cuales el 5% colapsó por las lluvias.

Calvimontes informó que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de  56,6 millones de bolivianos para la atención de desastres. Desarrollo Rural dispone de  3,6 millones de bolivianos y el Medioambiente y Agua, 3,9 millones de bolivianos.