Los folcloristas apoyan la suspensión del Carnaval en Sucre

Admiten que habrá millonarias pérdidas, pero entienden la emergencia por el covid
10/01/2021 09:19 | Sucre/CORREO DEL SUR

Una imagen del Carnaval de Antaño, una de los atractivos de la ciudad en Carnaval. ARCHIVO/CORREO DEL SUR

Aunque se avecinan grandes pérdidas económicas por la suspensión de las actividades del Carnaval en Sucre, actores folclóricos están plenamente de acuerdo con esa decisión, porque aseguran que primero hay que precautelar la salud y la vida frente a la pandemia del coronavirus.

El viernes, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) de Sucre suspendió el festejo del Carnaval. “Se suspenden todas las actividades precarnavaleras y carnavaleras de la presente gestión en el municipio de Sucre”, dice la resolución dictada para evitar que el covid-19 se disemine descontroladamente entre la población.



“Buena decisión”

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) Chuquisaca, Julio Portillo, dijo que esa medida “es una buena decisión, porque la vida es lo primero”.

Sostuvo que “en el futuro ya habrá muchos carnavales”, aunque la suspensión perjudicará económicamente a los músicos, así como a personas que se dedican a otras actividades durante esta celebración.

Por ello, instó a las autoridades departamentales y municipales a que apliquen acciones de ayuda para el 100% de hombres y mujeres que se dedican al arte y al folclore.

“Prefiero vivir un año más a arriesgar mi vida por un Carnaval”, dijo Honor al contar que a sus 62 años de edad contrajo el virus y que pese a que se recuperó, hoy sigue padeciendo algunas consecuencias.

“Algo sensato”

El representante de la Estudiantina Tarco, Javier Ameller, también se sumó a las voces que están plenamente de acuerdo con la suspensión del Carnaval. “Es algo sensato que se haya suspendido el Carnaval más ahora que tenemos una ola de contagios y hay que tener en cuenta medidas de bioseguridad”, manifestó.

Ameller explicó que desde el punto de vista económico es evidente que se verán seriamente perjudicados, pues entre los 25 miembros que componen la estudiantina siempre solían generar algunos ingresos durante el Carnaval. Uno de los que extrañarán, serán los premios en efectivo que recibían, año tras año, de la Alcaldía de Sucre por cultivar su arte.

“Una pausa…”

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Chuquisaca, René Castro, sostuvo que una inédita suspensión del Carnaval no solo en Sucre sino en todo el país arroja millonarias pérdidas económicas.

Sin embargo, recalcó que “antes que nada hay que precautelar el tema de la salud y la vida. La suspensión del Carnaval es una medida acorde a la realidad y se justifica”.

“Le daremos una pausa al Carnaval hasta que vuelva la normalidad, un momento de paz y tranquilidad”, señaló.

Castro expresó su preocupación por que hay mucha gente que se está relajando con la aplicación de medidas de bioseguridad y “recién empiezan a preocuparse cuando a un miembro de la familia le toca”.

Fuente: correodelsur.com