Los médicos van al paro entre carencias y luto por una veintena de colegas muertos; Gobierno pide diálogo

 

El Sirmes La Paz convocó al personal de los hospitales públicos a formar parte de la medida, además alista una marcha hacia el Ministerio de Salud. Habrá atención de emergencias y casos de Covid. El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó al diálogo para brindar “soluciones” a las demandas de los profesionales que trabajan en primera línea en la lucha contra la Covid-19.

Fuente: Página Siete



 

Luis Escóbar  / La Paz

Médicos y trabajadores de salud van hoy al paro de actividades en demanda de una cuarentena rígida y condiciones para su trabajo,  informaron representantes del sector en La Paz. Los profesionales asumen esta protesta en medio de carencias  en cuanto a insumos, equipos de bioseguridad y  medicamentos. El gremio está de luto por una veintena de   colegas muertos por la Covid. Hay otros 20 profesionales que están  internados en hospitales.

“No hay ninguna forma de continuar trabajando.  A las autoridades no les importa  lo que sucede con el sector. Por ello, este martes (hoy) vamos  al paro exigiendo  la postergación de las  elecciones subnacionales y la aplicación de una cuarentena rígida”, aseguró a Página Siete Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz.

“Pedimos también el fortalecimiento del sistema de salud. Si no hay respuesta, iremos a un paro de 48 horas y a una huelga de hambre. Esa es la determinación asumida por la asamblea”,  agregó.

El profesional aclaró que continuará la atención en todos los servicios de atención en emergencias y a pacientes con Covid- 19. “El resto nos movilizaremos  y  marcharemos  hacia el Ministerio de Salud (de la avenida 16 de Julio) para pedir justicia por nuestros colegas muertos, abandonados y familias sin seguro de vida que hasta ahora no pueden cobrar”, advirtió el profesional.

Romero aseguró que la movilización será reducida para evitar mayores contagios. “Marcharemos para que el ministro sepa que hay un sector en lucha y es su obligación prestar atención. No hay ni medicamentos para terapia intensiva, como midazolam y  remdesivir, entre otros. Hoy estamos a nuestra suerte”, dijo.

Afirmó  que en el transcurso de los siguientes días se  sumarán a la protesta otros sectores como  trabajadores del seguro social. “Cada día se unen más instituciones” explicó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea,  dijo que no está a favor del paro. “Lo que necesitamos es que el Gobierno dé los ítems para la contratación del personal. De lo contrario estaremos perdidos”, advirtió el galeno.

Ayer por la mañana, Larrea informó que 17 médicos más perdieron la vida y  en horas de la tarde se confirmó el deceso de otros dos profesionales de salud. “Los colegas se  están enfermando más rápido y los de  mayor edad son los que están cayendo más. A  diferencia de la primera ola,  ahora también  enfermaron médicos jóvenes”, sostuvo.

“En este momento -agregó Larrea-  hay  otros seis médicos en unidades de terapia intensiva y  14 en intermedia. En El Alto, medio centenar de médicos tienen pronósticos entre moderados y reservados”, informó.

El representante del sector pidió la contratación de más personal. “No sé por qué  no destinan a más médicos. En la anterior gestión había un monto para contratar 1.600 trabajadores,  entre profesionales, licenciadas y  especialistas. Ahora no hay  nada de eso”, precisó.

Carlos Nava, ejecutivo de Sirmes de Cochabamba, calificó la actual situación de “sombría”. “Tenemos dos licenciadas fallecidas, además de una treintena de contagiados. Estamos cuidándonos al máximo con elementos y  equipos de bioseguridad que fueron comprados por nuestra cuenta. Pedimos una solución al Gobierno que pasa  el problema   a  las gobernaciones y alcaldías. (Estas autoridades locales) no pusieron  un peso salvo algunos municipios, como Cercado”.

El sector  se encuentra en  emergencia  y luego del paro de hoy se asumirán nuevas determinaciones. “Lo más probable es que hablemos un mismo idioma con el Sirmes de La Paz y Santa Cruz. Nuestro planteamiento será  un paro de brazos caídos y prestando atención a emergencias. Eso está sujeto a un acuerdo  con todos los sindicatos. Aún  no tomamos una decisión”, dijo el representante cochabambino.

Médicos ven que Auza tiene un perfil político, ministro  pide diálogo

Los representantes de los médicos y del sector salud ven que el nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, tiene un perfil más político que técnico. La flamante autoridad llamó ayer  al diálogo para brindar “soluciones” a las demandas de los profesionales que trabajan en primera línea en la lucha contra la Covid-19.

Según  los galenos, no conocen el trabajo de Auza en el ámbito profesional, ni académico, sólo saben que la autoridad es  militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue  excandidato de este partido  y representante de una organización paralela al Colegio de Médicos de Bolivia.

“Nos parece un error la decisión tomada por el presidente Luis Arce. Esperábamos una persona con otro perfil y no alguien con tan pocos años de experiencia, menos con esos antecedentes tan adversos en contra nuestra”, dijo el ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero.

El representante explicó  que el Gobierno debió designar a un profesional con experiencia en el sector y con la capacidad de concertar con el sector salud, en especial en la  segunda ola del coronavirus que azota al territorio nacional.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, afirmó que con la designación de Auza  el gobierno de Arce “da prioridad  más a  lo político que a lo técnico”, pero espera  que la nueva autoridad pueda trabajar  con los profesionales y no actúe con “revanchismo”.

Además, los galenos temen que con la designación de Auza se dé paso al retorno de médicos cubanos como en la gestión de Evo Morales. “Defenderemos a muerte  nuestros derechos gremiales”, dijo Fernando Romero, representante del Sirmes.

Ayer, Auza dijo que está abierto al diálogo.  “Como Ministerio de Salud estamos para brindar soluciones ante los problemas que se detecten o alternativas de solución en conjunto en  una actitud  participativa”, aseguró.

La nueva autoridad fue posesionada el sábado en reemplazo de Édgar Pozo. Ese día, Auza  explicó  que esta segunda ola del coronavirus es el momento más duro de la historia de la salud en Bolivia. Indicó que  la vacuna es la luz al final del túnel.