Mauricio Arraya es el nuevo director del Hospital del Norte de El Alto

Fuente: El Alteño

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz resolvió cambiar al director del Hospital del Norte de El Alto, que es uno de los centros de referencia Covid-19 del departamento paceño. El reemplazo se produce en pleno rebrote del coronavirus, colapso del nosocomio y reclamos de los vecinos y pacientes por una mala atención.



Ahora Mauricio Arraya ocupa el cargo de José Huayta, como director del Hospital del Norte, quien anunció la reorganización del hospital. “Lo que quiero hacer y pedirles ahora es reorganizar el hospital para que todos ustedes puedan trabajar protegidos y se sientan cómodos y protegidos. La pandemia nos ha dado a todos duro, pero a todos, todos hemos hecho la lucha, yo sé que algunos más (…) si nos regimos por protocolos, por un sistema ordenado el hospital va salir adelante”, dijo a los presentes en el acto de posesión.

El director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Juan Aliaga, pidió a la nueva autoridad médica que haga eco de las necesidades que se tiene en el hospital de tercer nivel, más aún cuando se afronta la segunda oleada del Covid.

“Se hace la posición del director para que pueda ser el líder y pueda hacer la toma de las decisiones y pueda hacer eco de las necesidades que tienen como establecimiento de salud e incluso como centro de referencia de todo El Alto y todo el departamento de La Paz”, indicó.

TERCER DIRECTOR

Desde que se originó el coronavirus en la urbe alteña y el país, en marzo de 2020, el Hospital del Norte cambió de director en tres oportunidades y casi siempre en medio de la crisis de por falta de equipos, insumos, medicamentos e implementos de bioseguridad para atender a los pacientes y hacer frente al virus; llegando al colapso por el incremento de contagios.

En la segunda ola la situación se repite, ya que las unidades de terapia intensiva comenzaron a colapsar por las carencias del personal y de equipos frente al incremento de los casos, reconoció el exdirector Huayta.

Mientras la Defensoría del Pueblo hizo recién una inspección a los hospitales del Sur y del Norte, constatando las carencias y necesidades que se tiene por lo que se dificulta la atención a los pacientes. Ante esa situación pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas en ambos lugares.

Se conoció que en el Hospital del Norte de las 15 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) con las que cuenta, tres presentan fallas; asimismo, se resaltó, en un informe, que la gestión pasada se solicitó 10 nuevas UTIs y hasta la fecha no recibió respuesta. Además, que se espera la designación de profesionales en salud para la continua atención a la población.

SIN INSUMOS

El sub Director Médico del Hospital del Sur, Roberto Aranda, informó que se atiende pacientes Covid-19, solamente hasta la fase 2A, ya que las 8 UTIs con las que cuentan no funcionan por falta de insumos, actualmente se encuentran solo seis personas hospitalizadas.

Además, se atiende a la población en diferentes áreas por emergencias. “Ante este contexto de la emergencia sanitaria, se insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atender oportunamente las demandas de los hospitales de la urbe alteña; con la dotación de más UTIs, entrega oportuna de insumos y medicamentos, habilitación de otros centros centinelas Covid-19, y la designación de recursos humanos, para garantizar el derecho a la salud de la población”, indica el comunicado público de la Defensoría del Pueblo.