Murió Cloris Leachman, la abuela Ida en «Malcolm el de en medio»

La actriz de 94 años se encontraba junto a su hija

 

Cloris Leachman falleció de causas naturales este martes (Foto: EFE/Armando Arorizo)
Cloris Leachman falleció de causas naturales este martes (Foto: EFE/Armando Arorizo)

Cloris Leachman, intérprete de la abuela Ida en “Malcolm el de en medio”, falleció de causas naturales este martes en Encinitas, California, a los 94 años.



De acuerdo con lo que uno de sus hijos le compartió al sitio de entretenimiento TMZ, su hija Dinah se encontraba junto a ella en el momento de su muerte.

Ella tuvo la mejor vida de principio a fin que podrías desear para alguien […] estaba en paz y dejó a todos con mucho amor”, expresó.

“Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más intrépidas de nuestro tiempo. No había nadie como Cloris. Con una sola mirada, tenía la capacidad de romper tu corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro. Nunca sabías lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable”, expresó su agente, Juliet Green, a la revista Variety.

La actriz fue muy reconocida por su papel como la Abuela Ida (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

La actriz fue muy reconocida por su papel como la Abuela Ida (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

 

Aunque para las generaciones más jóvenes Cloris era conocida como la madre de Lois y abuela de Malcolm, tuvo actuaciones mucho más populares que le dieron nueve Emmys y un Oscar.

Su personaje más popular fue el de Phyllis Lindstrom, el cual fue interpretado durante siete años dentro de la comedia “The Mary Tyler Moore Show”. Phyllis era descrita como torpe y ensimismada, pero la misma Leachman se admitió como una persona muy parecida a ella. Este personaje le valió el reconocimiento durante la década de los 70, además de que ganó sus primeros dos Emmys a mejor actriz invitada, gracias a su interpretación.

Aunado a esto, la actriz ganó un Oscar como actriz de reparto en 1971. Esto gracias a su participación en el filme “La última película”, protagonizado por Jeff Bridges.

En su carrera tuvo participó en shows de Mel Brooks como “El joven Frankenstein” y “Las ansiedades del Dr. Mel Brooks”. A lo largo de las décadas trató de tomar papeles tanto en televisión, como en Broadway, además de lograr hacer 40 películas.

Leachman fue acreedora de nueve Emmys y un Oscar (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)
Leachman fue acreedora de nueve Emmys y un Oscar (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Sus papeles fueron madurando en la década de los 90 y desde el 2001 al 2006 interpretó a la abuela Ida, lo que le ganó dos Emmys más. Y, en 2008, a los 82 años de edad, se convirtió en la concursante de mayor edad en participar en “Dancing With The Stars”.

Leachman nació en Des Moines, Iowa, y comenzó a actuar desde muy pequeña dentro del Des Moines Little Theatre y a los 15 años comenzó a aparecer en estaciones de radio locales. Ella ganó una beca para estudiar drama televisivo en Northwestern, donde permaneció un tiempo antes de regresar a su ciudad natal y terminar la preparatoria.

Tiempo después regresó a Northwestern, pero esta vez con una beca de teatro. No obstante decidió irse por otro camino y participar en un concurso de belleza, en donde se convirtió en Miss América de 1946.

Tiempo después comenzó una vida en Nueva York en donde hizo la película “Carnegie Hall, amor y gloria” para después estudiar en el Actors Studio. Fue en 1948 cuando hizo su debut en Broadway.

En 2011, la actriz fue inducida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión (Foto: REUTERS/Fred Prouser)
En 2011, la actriz fue inducida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión (Foto: REUTERS/Fred Prouser)

 

Años después, tras convertirse en madre, Leachman se enfocó en hacer series de televisión, pues iban mejor con su vida. En 2011, la actriz fue inducida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión.

Tras su muerte, le sobreviven sus hijos Adam, George Jr, Morgan y Dinah. Ellos pidieron que si alguien quiere hacer donaciones en su nombre, lo hagan a PETA y/o Last Chance for Animals.

Fuente: infobae.com