Otro exguerrillero se va y deja lamento; Covid se descontrola en Bolivia

El sociólogo Juan Carlos Pinto se destacó por su lucha por la justicia social. La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, fue trasladada a Brasil por complicaciones en su salud.

El sociólogo Juan Carlos Pinto, durante una entrevista. ARCHIVO

El sociólogo Juan Carlos Pinto, durante una entrevista. ARCHIVO

 

El sociólogo Juan Carlos Pinto Quintanilla, reconocido intelectual, funcionario público y exguerrillero, perdió la batalla contra el coronavirus COVID-19 a sus 59 años.

Su salud se complicó a mediados de enero y el virus no le dio tregua al tornarse más agresivo y provocarle graves complicaciones, lo que obligó a hospitalizarlo e incluso realizar una campaña para recibir aportes.



Su deceso, ayer, generó que diferentes autoridades y políticos destacaran su espíritu revolucionario y compromiso con la lucha por la justicia social.

Fue considerado hombre de confianza del expresidente Álvaro García Linera y con él formó parte del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), donde también estaba el fallecido Felipe Quispe, El Mallku. 

Fue parte del Órgano Electoral, como director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, y posteriormente fue director General de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia.

REACCIONES

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta oficial de Twitter, destacó su lucha “inclaudicable” por la justicia social en favor de las grandes mayorías.

“Su partida deja un gran legado en la trinchera revolucionaria”, escribió.

El expresidente Evo Morales también recordó que el intelectual “revolucionario” dedicó su vida a su compromiso con el pueblo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a Pinto como el hombre que predicó con el ejemplo y que “sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo”.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también expresó su sentir al destacar su lucha consecuente “inclaudicable y tierna”, que marca “un camino a seguir, a construir y no desistir”.

En la misma línea se pronunció el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti que recordó su vida dedicada a la construcción de una sociedad más justa.

COMPLICACIONES

Entre tanto, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, fue trasladada a un centro médico ubicado en Río Branco, capital del Estado de Acre, en Brasil, para ser estabilizada en su salud debido a que tuvo complicaciones, tras haberse contagiado por el coronavirus COVID-19.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hugo Mendoza, informó a ERBOL que la autoridad departamental está internada y comenzó su tratamiento por lo que se encuentra estable.

Lea también: Bolivia vuelve a romper record con 2.866 casos nuevos de Covid-19