Padres deploran contratos abusivos de colegios privados y Gobierno advierte

Fuente: lostiempos.com

Durante los últimos días, más de un centenar de padres de familia en al menos tres departamentos denunciaron irregularidades en los contratos de inscripción de estudiantes en unidades educativas privadas calificándolos de carácter “draconiano” y “abusivo”. En tanto, el Gobierno advirtió que no permitirán “ningún atropello”.



El pasado 18 de enero, el ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que los colegios particulares deben “adecuar” sus contratos con los padres de familia tomando en cuenta la modalidad que vayan a aplicar en clases.

El representante de los padres de familia de Bolivia, Ernesto Suárez, informó que esa organización ya recibió “un centenar de denuncias”. Observan sobre todo tres irregularidades en los contratos.

Primero, explicó, “se está dando calidad de título ejecutivo, es decir, que el padre de familia se va a tener que meter a la autoridad jurisdiccional para su estricto y fiel cumplimiento del pago de los 10 meses por cualquier caso fortuito que vaya a suceder”.

Segundo, acotó, el tutor “estaría autorizando para que el colegio, mediante la ASFI, ingrese a las cuentas personales  metiendo la mano al bolsillo del padre”. Finalmente, “están otorgando préstamos y garantías para que podamos cumplir con estas supuestas deudas que vamos a adquirir si es que pasa algo fortuito en esta gestión”, añadió.

“Estamos hablando de documentos que tienen carácter draconiano, que están atentando a la privacidad, la economía del padre”, lamentó.

Asimismo, los padres de familia reclaman que las cuotas de las pensiones sean la mismas que en 2020 sin diferenciarse por modalidad. Incluso algunos colegios hablan de incrementar las pensiones.

En este sentido, Quelca dijo que las pensiones en los colegios no deben incrementarse, tampoco “puede ser las mismas” que en 2020, al contrario “tendrían que bajar” considerando la particularidad de las actividades. “Cada modalidad tiene que tener un precio distinto”, dijo Suárez.

Quelca indicó que esto será regulado en función a indicadores económicos que establece el Ministerio de Economía. Sin embargo, la Asociación Nacional de los Colegios Particulares (Andecop) señaló que se pagará la misma cuota de 2020 en tanto no exista una nueva disposición ministerial.

El presidente de Andecop, Genaro Durán, añadió que, para garantizar el pago y tomando en cuenta que el 2020 se registró una mora del 40 por ciento por la pandemia, se incluyeron algunas cláusulas en los contratos. “Tenemos juicios laborales de maestros y no hay forma de exigir el pago a los padres”, dijo.

Quelca reiteró que los contratos deben estar visados por las direcciones departamentales de Educación (DDE) en el marco de la normativa.

“No vamos a permitir ningún atropello”, sostuvo. Según el instructivo No. 3/2021 del 20 de enero, las DDE deben remitir un informe en 72 horas sobre el monto de las pensiones que se prevén aplicar en cada departamento.

Defensoría pide establecer rebajas 

La Defensoría del Pueblo pidió ayer al Ministerio de Educación definir los límites en el incremento e incluso rebajas de las pensiones en las unidades educativas privadas y supervisar  los contratos y documentos ante las denuncias de padres de familia.

“Consideramos que no debe existir incremento en las pensiones escolares, y por el contrario, las unidades educativas deberían aplicar una disminución de un 20 o hasta un 30% que no implique una afectación al servicio educativo ni al derecho a la educación”, sostuvo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Recomiendan no firmar contratos “por ahora”

El representante de los padres de familia de colegios privados de Bolivia, Ernesto Suárez, recomendó a los padres de familia no firmar ningún contrato de inscripción “por ahora” hasta que se defina el costo de las pensiones y aclare la situación.

Lamentablemente, algunos padres de familia ya estarían firmando estos contratos “porque se les está dando presión diciendo que van a perder el cupo de sus hijos y eso es una artimaña que están utilizando”, contó.

Y una vez firmados los contratos, “nosotros como asociación no vamos a poder ayudar a estos padres. Van a tener que recurrir a la autoridad jurisdiccional para pedir la nulidad de sus contratos porque están siendo firmados bajo presión psicológica”, advirtió.

Suárez pide “paciencia” para esperar la tabla de descuentos en pensiones, según la modalidad, anunciada por el Ministerio de Educación.

“Se está trabajando en tiempo y materia y ojalá hasta el día lunes ya se emita la tabla de descuentos en base a la modalidad que vayan a ofertar”, indicó.

En el caso hipotético de no lograr la inscripción de sus hijos, dijo que gestionarán  junto al Gobierno la inscripción de rezagados en otros colegios cumpliendo el derecho a la educación.