Polonia adoptó el fallo que impone una prohibición casi total del aborto y que generó protestas masivas en el país

Activistas convocaron a nuevas manifestaciones contra la publicación del la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida por primera vez en octubre

 

Una manifestación organizada por el movimiento Women's Strike de Polonia ( Adam Stepien/Agencja Gazeta via REUTERS/archivo)
Una manifestación organizada por el movimiento Women’s Strike de Polonia ( Adam Stepien/Agencja Gazeta via REUTERS/archivo)

 



Un controvertido fallo de la corte polaca que impone una prohibición casi total del aborto entrará en vigor el miércoles, dijo el gobierno del país europeo. Se espera que el anuncio desencadene una vez más importantes protestas.

“El fallo se publicará hoy en el Journal of Laws”, dijo el centro de información del gobierno en Twitter.

La adopción del fallo implica que ahora se prohibirán todos los abortos en Polonia, excepto en casos de violación e incesto y cuando se considere que la vida o la salud de la madre están en peligro.

El fallo decía también que los abortos en casos de anomalías fetales eran “incompatibles” con la Constitución.

Polonia se vio sacudida por manifestaciones masivas cuando la sentencia del Tribunal Constitucional se emitió por primera vez en octubre.

La acatación de la medida está en línea con las políticas del la gobernante formación ultraderechista, Derecho y Justicia (PiS). Las autoridades habían demorado la adopción de la sentencia como consecuencia de la masividad de las protestas, que luego expandieron sus motivos para expresar otras críticas al gobierno.

Women’s Strike, la organización detrás de las manifestaciones contra el fallo, convocó a una protesta más tarde el miércoles frente al Tribunal Constitucional de Varsovia. También se anunciaron protestas en otras ciudades.
Foto de una protesta contra el fallo restrictivo del aborto en Polonia. Foto: Dariusz Borowicz/Agencja Gazeta via REUTERS
Foto de una protesta contra el fallo restrictivo del aborto en Polonia. Foto: Dariusz Borowicz/Agencja Gazeta via REUTERS

 

“Expresen su enojo de la manera que mejor consideren”, dijo en una conferencia de prensa alusiva Marta Lempart, una de las referentes de las protestas. “Estamos llamando a todos a que salgan a las calles”, agregó, calificando al fallo como “un crimen”.

“Cuando hablamos de un infierno para las mujeres, también podemos hablar de un infierno para el gobierno. Vamos a hacer que esto sea un infierno para ustedes”, dijo por su parte Klementyna Suchanow, otra líder civil.

El principal partido opositor, Plataforma Cívica, calificó por su parte a la decisión como “una provocación”. “El gobierno está tratando de cubrir su incompetencia (para lidiar con la pandemia) y lo está haciendo de manera cínica”, indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Polonia, un país predominantemente católico, ya tiene una de las leyes europeas sobre aborto más restrictivas. Hay menos de 2.000 abortos legales cada año y los grupos de mujeres estiman que otras 200.000 mujeres abortan ilegalmente o en el extranjero.

Fuente: infobae.com