Presidente Luis Arce asistirá al velorio del Mallku

Choquehuanca dijo que ahora este adversario político que tenían será el líder del pueblo eterno (wiñay marka)

Fuente: El Deber

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente, Luis Arce Catacora, asistirá en las siguientes horas al velorio del líder indígena, Felipe Quispe Huanca, “el Mallku” y coordinarán con la familia una posible asistencia al sepelio del fallecido dirigente político.



“Sí, está confirmado, el presidente va a asistir en las próximas horas”, dijo escuetamente la autoridad cuando le consultaron si Arce Catacora asistiría a este acto religioso a la que llegan amigos y enemigos del Mallku.

El Primer Mandatario publicó anoche, luego de conocerse el fallecimiento del líder indígena, un mensaje de solidaridad en la cuenta Twitter que tiene y hoy no hizo referencia a este hecho. Pero en la tarde, cuando Prada fue consultada, ella confirmó la presencia.

En medio de una fuerte custodia policial, fuera del local, “Felicidad”, el Vicepresidente abandonó el velorio, y como la ministra Prada dijo que están analizando la presencia del Gobierno en el sepelio del Mallku.

Mientras empieza a crecer el pedido de los exparlamentarios para que el Mallku sea velado en los predios de la Asamblea Legislativa en su calidad de exdiputado. Felipe Quispe accedió a un curul legislativo en 2002 dentro las listas del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) desde donde comandó la pelea contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y al final lo venció.

Defensor

Esos hechos precisamente fueron recordados por el Segundo Mandatario del país, David Choquehuanca, quien dijo que el Mallku nunca descartó ninguna forma de lucha y desde donde estaba combatió por sus ideales.

“Nuestro hermano Felipe ha defendido nuestros recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro hogar, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos y luego lo han apresado, no ha descartado ninguna forma de lucha eso le ha costado”, dijo en breve declaración a los periodistas.

Aseguró que el recuerdo de los pasos políticos del Mallku no solo serán reconocidos en el mundo indígena sino en otras regiones, incluso fuera del país. “Felipe estará con nuestros achachilas, así como decían los yatiris que han venido a despedirse, han dicho que irá al Wiñay Marka, que significa pueblo eterno y nuestro hermano es un líder del pueblo eterno”.