Proyecto: devolución de las AFP será del 15% y para aquellos que hayan ahorrado hasta Bs 100 mil

Conozca detalles del proyecto de ley presentado este martes por el presidente del Estado ante la Asamblea

Fuente: Unitel

El proyecto de ley de devolución de un porcentaje de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará a aquellos que tengan ahorros de hasta Bs 100.000, según el documento al que tuvo acceso Unitel. Se proyecta beneficiar con esta medida a un millón y medio de personas.



El presidente del Estado, Luis Arce, anunció la tarde de este martes la presentación del proyecto de ley con el objetivo de “mitigar” los efectos económicos que está provocando la pandemia del coronavirus.

El proyecto señala que la devolución será de hasta el 15% del saldo acumulado para aquellas personas que tienen un monto igual o menor a Bs 100.000 independientemente de su edad. 

También se establece una devolución del 100% del saldo acumulado para aquellos que cuenten con un monto acumulado de hasta Bs 10.000 y tengan 50 años o más.

La oposición ve riesgos en este proyecto que ya fue remitido a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados para el análisis respectivo.

​“El peligro de una devolución va por dos lados ya que ese dinero está en la banca y si eso más le quitamos y no hay pagos, si las reservas internacionales están bajas y la gente se compra cosas importadas estamos en aprietos”, señala el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Flores asegura que el porcentaje está sujeto a un análisis y que aquellos que tienen aportes de 15, 20 o 30 años recibirá un monto menor.

“Aquellos que tienen un aporte de 1, 2 o 3 años y que tienen un ahorro de 10 mil bolivianos recibirán un porcentaje y son los que más están pidiendo este ahorro”, aseguró.