Reportan 14 viviendas anegadas y dos contradiques destruidos tras las lluvias en Tiquipaya

Fuente: lostiempos.com

Tras la intensa lluvia registrada este domingo en Cochabamba, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Tiquipaya y la Gobernación reportaron al menos 14 viviendas anegadas, cultivos dañados y miles de animales de granja afectados. Asimismo, se identificó el daño en dos contradiques y un disipador del río Taquiña.



El encargado de la UGR de Tiquipaya, Roberto Campero, informó que registraron 14 viviendas anegadas, pero “que fueron mitigadas y apoyadas por el municipio y la Gobernación para bombear las aguar de esas viviendas”. Las mismas tenían entre  40 a 70 centímetros de anegación, indicó.

En la OTB Sirpita en Tiquipaya, una granja se han perdido 17 mil pollos y fueron afectadas 10 personas que están siendo atendidas por el municipio, dijo.

En tanto, desde la Gobernación reportaron afectaciones en parte de los cultivos y animales de granja en el sector de 4 Esquinas, límite entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua.

Río Taquiña

Campero añadió que, a consecuencia de las lluvias, “se identificó que en el río Taquiña ha habido dos contradiques destruidos de las nuevas obras del Ministerio de Medio Ambiente”.

También, acotó, “se identificó que el segundo disipador de las lagunillas que ha realizado la Gobernación y que este año se había reconstruido también ha sido destruido”.

A poco más de un año del segundo desborde del río Taquiña, recientemente se culminó el dragado de ese río y se reconstruyó los dos disipadores que en ese entonces fueron destruidos por la fuerza de la riada.

La Gobernación a través de su Secretaría de la Madre Tierra, realiza una inspección en diferentes puntos de Tiquipaya a fin de valorar la situación actual.

El titular de esa cartera, Edver Flores, acompañado de equipos de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, recorre sectores aledaños a la cuenca del río Taquiña y varias comunidades del Municipio.