Reportan cerca de 5.000 familias indígenas afectadas por desbordes de ríos en San Borja y comienza evacuación

San Borja afectado por el desborde del rio ManiquíFuente: ABI

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que cerca de 5.000 familias del pueblo chimán quedaron afectadas por el desborde de los ríos Maniquí y Hondo en el municipio de San Borja, del departamento de Beni. El Gobierno comenzó la evacuación de los damnificados.

«En San Borja alrededor de 5.000 familias han sido afectadas. Hay dos ríos que son caudalosos en la zona, el río Maniquí y el río Hondo», dijo a los medios de comunicación.



La autoridad gubernamental explicó que las evacuaciones se realizan en coordinación con autoridades municipales y dirigentes de las comunidades indígenas.

El único problema, agregó, es que varios de los grupos familiares «no quieren abandonar su territorio, no quieren abandonar sus comunidades».

«De manera que se los ha evacuado a lugares más altos, donde puedan tener cierta garantía y ahí se están implementando campamentos para que puedan tener de forma inmediata alimentación y abrigo», indicó.

La autoridad estatal explicó que el desborde se registró en el río Maniquí, que tiene una bifurcación hacia la izquierda de su cauce y unos dos kilómetros de su recorrido están tapados por una palizada.

«Obviamente hace que por esa bifurcación toda el agua que llega del caudal grande se desborde hacia el lado derecho y eso es lo que ha ocasionado la inundación en las comunidades indígenas», concluyó.