Salubristas de Cochabamba piden distribución equitativa de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19

Vacuna rusa contra el Covid-19 Foto: BBC.com

Fuente: Radio Fides

El secretario de Conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores en Salud de los Seguros Nacionales Universitarios, Nelson Álvares, emplazó este viernes a las autoridades centrales distribuir las 20.000 vacunas Sputnik V contra el Covid-19 de manera equitativa entre todos los departamentos del país.



“Sabemos que existe emergencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, siendo este último el tercer departamento con más contagios no puede ser posible que solamente lleguen (las vacunas) para 8.25 profesionales que no es suficiente para estar inmunizados y hacer frente a esta pandemia”, aseveró.

Álvarez sostuvo que los profesionales en salud en el departamento cochabambino son alrededor de 8.000, por lo exigen una “mejor distribución” de las dosis.

“Enviar para 825 (profesionales) a Cochabamba es una burla al departamento”, acotó.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercín Mamani, aclaró que no sólo arribarán a Cochabamba 1.600 vacunas, sino un número para abastecer a 1.600 salubristas que recibirán más de una dosis.

“Estamos haciendo las gestiones para que no sean 1.650 dosis, sino 1650 pacientes considerando que cada uno recibe dos dosis, es el personal de terapia intensiva el que va a estar en primer lugar, posteriormente el personal de salud no solamente médicos en salas Covid”, concluyó.