Sebastián Piñera anunció el arribo de vacunas Sinovac a Chile para fines de enero

El país recibirá cerca de cuatro millones de dosis del laboratorio chino. “Esto nos permitirá iniciar la fase masiva del plan de vacunación”, afirmó el mandatario

En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera (EFE/Alberto Valdés/Archivo)
En la imagen un registro del presidente de Chile, Sebastián Piñera (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el país recibirá cerca de cuatro millones de dosis en total de vacunas del laboratorio chino Sinovac el 28 y 31 de enero tras ser aprobada por el Instituto de Salud Pública el pasado miércoles para personas menores de 60 años.

Esto nos permitirá iniciar la fase masiva del plan de vacunación”, afirmó el mandatario, proceso que “requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos”.



Piñera aseguró que su administración está “explorando otras alternativas para asegurar el abastecimiento de vacunas”, en caso de ser necesaria una segunda ronda durante este 2021.

La vacuna Sinovac (REUTERS/Willy Kurniawan)
La vacuna Sinovac (REUTERS/Willy Kurniawan)

A través de un video difundido por las redes sociales de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, la dirigente afirmó que “estamos sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso en nuestro país”.

El gremio lamentó que la distribución de las vacunas “a la fecha ha sido muy disímil entre regiones, presentan en la actualidad regiones con más de 7.000 dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha logrado superar las 200 dosis”.

Chile, con 690.066 contagios y 17.786 decesos desde marzo, vive una segunda ola de la enfermedad, que coincide con la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

La corresponsal de Reuters Aislinn Laing recibe la dosis de una vacuna o un placebo durante un ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, en la localidad de Colina, Santiago. Chile, 20 de noviembre de 2020. Fotografía tomada el 20 de noviembre. REUTERS/Ivan Alvarado
La corresponsal de Reuters Aislinn Laing recibe la dosis de una vacuna o un placebo durante un ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, en la localidad de Colina, Santiago. Chile, 20 de noviembre de 2020. Fotografía tomada el 20 de noviembre. REUTERS/Ivan Alvarado

El plan de vacunación de Chile contra el COVID-19

Etapa 1

Personal de salud clínico y administrativo en atención intrahospitalaria, extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos y/o cerrados, que incluyan los servicios médicos, de atención dental, apoyo clínico como laboratorios clínicos, incluye a personal que realiza exámenes de detección de SARS-CoV-2, servicios de radiología, farmacia, anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad y aseo. La definición de “abiertos o cerrados” se refiere a si cuentan con servicio de hospitalización (cerrado) o sólo de prestación ambulatoria (abierto).

Segundo grupo de la etapa 1

Luego se prosigue con funcionarios de residencias sanitarias y funcionarios de la Teletón y adultos mayores.

Tercer grupo de la etapa 1

Se incluye aquí al personal que realiza funciones críticas, entendidas como “labores necesarias para mantener el funcionamiento básico de la institución correspondiente”, según el documento. También a personal que desarrolle funciones críticas en la administración del Estado y sus 23 ministerios públicos. Sería la instancia en la que le correspondería recibir vacuna al Presidente Sebastián Piñera, también a funcionarios de las distintas reparticiones y entidades que prestan atención en servicios públicos como BancoEstado, Fondo Nacional de Salud (FONASA), entre otras. Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas). Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARS-CoV-2 (manipulación muestras aspirado nasofaríngeo). Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas especialmente las desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

Laura Areyuna, de 79 años, recibiendo la vacuna en Chile (Reuters)
Laura Areyuna, de 79 años, recibiendo la vacuna en Chile (Reuters)

Etapa 2

Primer grupo de la etapa 2

La segunda etapa busca alcanzar a los denominados “pacientes de riesgo” que incluyen a adultos mayores y aquellos con enfermedades preexistentes. Personas mayores de 65 años, según su grupo etario definido por los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y según la aprobación de cada vacuna. La edad que considera este grupo es de 75 a 79 años (430.954 personas), de 70 a 74 años (615.340 personas) y de 65 a 69 años (844.335 personas).

Segundo grupo de la etapa 2

Se incluye aquí a personas con comorbilidades que incluya los siguientes diagnósticos:

– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. – Obesidad (IMC = 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).

– Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

– Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 = a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

La vacunación comenzó en diciembre en Chile (Reuters)
La vacunación comenzó en diciembre en Chile (Reuters)

Etapa 3

Primer grupo de la etapa 3

Este es uno de los más polémicos, debido a que incluye a los privados de libertad. Además, personal de otras instituciones como la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Corporación Nacional Forestal, encargada de combatir los incendios forestales (CONAF) y Bomberos.

Así mismo, integran este grupo de la etapa 3 las rersonas que laboran en empresas de servicios básicos como electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos.

Para el transporte público la vacuna llegaría preliminarmente en personas que laboran en empresas de transporte como metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles y el transporte de valores. Lo mismo para quienes ejerzan labor de transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos. Por ultimo, y quizás uno de los que provocará polémica por aplicarse antes que otros grupos de la sociedad chilena, incluye a las personas privadas de libertad, presos y el personal de Gendarmería.

Segundo grupo de la etapa 3

En la penúltima etapa del plan, se incluye a personal profesional que ejerce en el área de educación como maestras parvularias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles. También los profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación prescolar, básica y media.

Tercer grupo de la etapa 3

Se espera que esta etapa esté en proceso desde los primeros días de junio de 2021, y busca alcanzar a la población general, según la aprobación de cada vacuna. Para esto, serán anunciadas medidas especiales que buscarán mantener el orden del proceso para evitar aglomeraciones. Estas medidas pueden incluir vacunación masiva en lugares abiertos, visitas domiciliarias y vacunación en los centros médicos y hospitalarios de cada individuo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aunque superó los 350 mil contagios de COVID-19 y la curva está en alza, Miami mantiene abiertas todas sus escuelas

La variante británica del coronavirus podría ser hasta un 30% más letal

Uruguay acordó la compra de las vacunas de Pfizer y Sinovac contra el COVID-19

 

 

 

Fuente: infobae.com