Senado rinde homenaje póstumo a Felipe Quispe ‘El Mallku’

Tras la votación mayoritaria, los senadores guardaron un minuto de silencio en homenaje al líder aymara.

 

Fuente: ABI



La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración camaral que rinde homenaje póstumo al líder indígena, campesino y popular, Felipe Quispe ‘El Mallku’, por su contribución a las conquistas de las reivindicaciones de los movimientos indígena campesinos populares y la recuperación de la democracia en tiempos de regímenes dictatoriales.

Esa declaración fue aprobada en la cuadragésima tercera sesión ordinaria de esa instancia legislativa, la que destaca a Quispe como líder carismático, muy culto, preparado, con mucha experiencia y noble, considerado uno de los últimos grandes líderes que emergieron en los años 70 de la lucha katarista.

Asimismo, resalta su posición firme de no ser sobornado por el Estado ni por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

“El Mallku fue un líder de marcada trayectoria política, siendo fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari en 1978, víctima de las dictaduras en 1980, encarcelado injustamente en 1988 y producto de su liderazgo genuino y consecuente con las reivindicaciones populares, lo llevo a ser Diputado Nacional el 2001 por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) del cual fue fundador”, reseña la Declaración Camaral aprobada.

Tras la votación mayoritaria, los senadores guardaron un minuto de silencio en homenaje al líder aymara.

Felipe Quispe Huanca falleció la tarde del martes 19 de enero de 2021, a los 78 años de edad, su partida dejó un vacío en el espectro político e intelectual.