Beni es la región que más sufre por las lluvias. (Foto: El Guardián Beniano)

Fuente: Periódico Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja para los días 13 de enero al 16 del mismo mes, por la crecida del río Mamoré que afectará a los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz.

En Cochabamba se prevén desbordes en la cuenca alta del Río Mamoré, en la que se verán afectados los ríos de los municipios de Eterazama, Ichoa e Isiboro.



En cuanto a Beni, en las Cuencas Mamoré y Beni, los ríos que tienen mayores riesgos son Isiboro, Maniqui, Hondo, Beni y Apere, que afectarán a los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Yucumo, Gundonovia, San Borjita y poblados cercanos.

En La Paz se prevé que las lluvias aumenten la cuenca alta del río Beni hacia los Yungas.

Los ríos afectados en este departamento serán Boopi, Tamampaya, Taquesi y Unduavi.

Existe riesgo de posibles desbordes en los próximos días, considerando las lluvias caídas en los departamentos de Cochabamba, Beni y parte de La Paz; se esperan golpes de agua que escurren a la cuenca media del Beni, afectando a las comunidades que se encuentran en la orilla de los ríos y adyacentes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una reunión con el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres  (Conarade), informó que se destinaron más de 64 millones de bolivianos para la atención de emergencias y desastres causados por las lluvias.

“Aprobamos el plan de emergencia 2021, nos estamos adelantando a aprobar este plan de 64 millones de bolivianos para ayudar de manera inmediata a la población”, señaló.