Suman reclamos al accionar de la banca en trámite de periodo de gracia

Fuente: lostiempos.com

El reclamo a las entidades financieras, por el cobro de la cuota del mes de enero de 2021 a prestatarios que solicitaron la reprogramación o refinanciamiento de sus créditos para acceder al periodo de gracia de seis meses, es cada vez más frecuente.



A este reclamo se suma la negativa de algunas entidades financieras que, según denuncias, se estarían negando a procesar las solicitudes de periodo de gracia. El representante del transporte libre de Cochabamba, Jhonny Vargas, ya había denunciado el martes que los bancos se niegan a reconocer el periodo de gracia.

Los Tiempos solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) una postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Al respecto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió ayer un comunicado en el que informa que las entidades financieras fueron notificadas el 14 de enero con la normativa referida al periodo de gracia, misma que es de cumplimiento obligatorio.

Un prestatario denunció a este medio que, pese a haber gestionado con anticipación la reprogramación de su crédito para acceder al periodo de gracia de seis meses, sin pago de capital ni interés, la entidad financiera le debitó su cuota correspondiente al mes de enero.

Esto ocurre pese a que el reglamento de la ASFI establece un periodo de prórroga en el que la entidad financiera no debe efectuar ningún cobro de capital ni intereses durante el tiempo que dure el trámite de reprogramación o refinanciamiento.

El pasado lunes, el director de la ASFI, Juan Reynaldo Yujra, informó que se reciben alrededor de 200 reclamos y dudas por día respecto a los créditos bancarios. Dijo que es obligación de la banca “acogerse disciplinadamente” a la norma y que la ASFI hará actuar en consecuencia en caso de identificar excesos o abusos a los usuarios.

Argumento

Un oficial de créditos de un banco privado informó a este medio que la circular de la ASFI fue emitida el 14 de enero y que hasta entonces se había cumplido la fecha de pago de muchos clientes, por lo que se aplicó el débito automático en apego a la norma anterior que establecía un diferimiento hasta diciembre de 2020.

Indicó, además, que el hecho de haber cancelado la cuota de enero no le impide al prestatario acceder al periodo de gracia de seis meses, simplemente que, en ese caso, estará libre de pago entre febrero y julio de 2021.

Según esta fuente, el capital e interés de los seis de gracia serán cancelados en pequeñas cuotas mensuales a lo largo del crédito, y el seguro en cuotas mensuales durante 18 meses a partir del reinicio de los pagos.

Créditos que no entran en “gracia”

Un prestatario informó que las entidades financieras no incluirán en el periodo de gracia de seis meses a los créditos obtenidos por las empresas en el marco del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

Dichos créditos fueron creados en abril de 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez. Estaban destinados al pago de salarios. Tenían un plazo de 18 meses con seis de gracia.

Mencionado prestatario protesta porque el Estado no permite que los créditos entren en el periodo de gracia de seis meses cuando él figura como acreedor.