Tellería sobre suspensión a Leyes: «Si me dan continuidad, vamos a tomarla con la misma responsabilidad»

El Alcalde suplente temporal indicó que él enfrenta cuatro procesos en la Comisión de Ética del Concejo Municipal y, de igual forma, está en el proceso de presentar sus descargos.

El alcalde suplente temporal de Cochabamba Iván Tellería, durante una conferencia de prensa. GAMC
El alcalde suplente temporal de Cochabamba Iván Tellería, durante una conferencia de prensa. GAMC

Fuente: Opinión

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, se refirió este miércoles a las dos nuevas suspensiones que pesan en contra de José María Leyes e indicó que de ser elegido nuevamente para suplir al burgomaestre, asumirá el cargo con responsabilidad.



«Esa es la resolución que tengo, la ultima que se me ha notificado es hasta el 10 de febrero. Ya el Concejo tomará la elección o nombrará al (otro) suplente. Si van a darme continuidad, por su puesto que vamos a tomarla con la misma responsabilidad», señaló, después de que la noche de este martes el Concejo Municipal hizo públicas las dos nuevas suspensiones que pesan sobre Leyes, para dejarlo fuera de la silla edil por 60 días más (al menos hasta los primeros días de abril).

Anteriormente, mediante Resolución Municipal aprobada por el pleno del Concejo, se designó Alcalde Suplente Temporal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, al concejal Iván Marcelo Tellería Arévalo, por treinta (30) días calendario, a partir del 12 de enero de 2021 al 10 de febrero de 2021.

La medida se realizó después de que el pasado martes 13 de octubre, el Concejo Municipal resolvió suspender a José María Leyes de sus funciones por vulnerar las normas de contratación en la cual habría simulado la compra de vehículos para la Policía. Desde entonces, el mismo permanece alejado de la silla edil hasta la fecha.

Aún no se determinó si Tellería será ratificado como alcalde. Leyes queda fuera de sus funciones hasta el fin de la gestión.

SOBRE LAS ÚLTIMAS SUSPENSIONES
El vicepresidente del Concejo, Joel Flores, detalló que este martes se aprobaron dos suspensiones más con dos tercios de votos de los concejales, como estipula la norma. Cada suspensión es por 30 días sin goce de haberes.

Un caso, que correspondería la cuarta suspensión, es la Resolución Municipal 8435 de mediados de 2020. Está referida a un informe que Leyes debía presentar en torno a las canastas familiares. Debía detallar los gastos, la cantidad de beneficiarios y más. “Se le ha conminado y nunca ha respondido”, cuestionó Flores.

El pleno definió la sanción por incumplimiento de deberes y por no responder a las disposiciones legales.

El otro caso, la sexta suspensión, se refiere a la Resolución Municipal 8436. “Se le pidió un informe por más de 65 millones de bolivianos, que estaba dentro el programa del COVID-19 (…). Tampoco nos respondió. No ha sido una autoridad que ha querido informar de manera transparente y hasta la fecha ha seguido así”.