Un acto ‘austero’ y homenaje a Felipe Quispe, ‘El Mallku’, en el Día del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce emitirá un mensaje a la nación en el acto de este viernes 22 que se celebrará en la Casa Grande del Pueblo.

 

Fuente: La Razón



 

POR RUBÉN ATAHUICHI / LA PAZ 

 

El Gobierno anunció un acto discreto y un homenaje al recientemente fallecido Felipe Quispe, “El Mallku”, en ocasión del Día del Estado Plurinacional que se celebrará este viernes 22 de enero en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

“Será un acto austero”, afirmó el vocero presidencial Jorge Richter, quien detalló los números de la celebración.

Dijo que los actos comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y un minuto de silencio en homenaje a Quispe, histórico líder indígena fallecido el martes en El Alto.

Luego, uno a uno se referirán a la importancia de la fecha y del Estado Plurinacional la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la secretaria ejecutiva de la ConfederaciónNacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Luego hará un repaso histórico de la construcción del Estado Plurinacional el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce cerrará las evocaciones, acto al que fueron invitados organizaciones sociales y los “poderes constitutivos”, dijo Richter.

El Ministerio de Trabajo recordó el miércoles que este viernes es feriado nacionales. Vigente la Constitución Política del Estado desde 2009, Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional.

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declaró el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional.