Yacuiba tiene el fondo de agua más grande de Bolivia

Fuente: Unidad de Comunicación Fundación Natura Bolivia

Los fondos de agua son inversiones realizadas por los gobiernos municipales y las entidades prestadoras de servicios de agua, que en acompañamiento técnico de la Fundación Natura Bolivia, implementan Acuerdos Recíprocos por Agua para la conservación de bosques y fuentes de agua en sus municipios.



En ese sentido, es importante destacar que El Fondo local de agua de Yacuiba es el más robusto de Bolivia, pues 27.000 conexiones aportan mensualmente en su recibo de agua, un porcentaje que se destina a la conservación de las fuentes de agua del Municipio de Yacuiba.

Hasta ahora el Fondo de Agua de Yacuiba cuenta con más de 500 mil bolivianos que han aportado los ciudadanos, de esta forma, este municipio se convierte en un orgullo nacional, al ser el fondo de agua más grande de Bolivia que trabaja hacia la restauración y protección de los bosques y fuentes de agua de este gran municipio, que cuenta con más de 100 mil habitantes.

Este Fondo se encuentra compuesto por El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapyc) y Fundación Natura Bolivia, quienes, desde su conformación, el año 2017, fueron avanzando poco a poco en su consolidación y trabajando en un plan para restaurar las zonas de recarga hídrica y recuperar el Aguaragüe, con el fin de garantizar la provisión de este líquido elemento para la población.

En principio se realizaron campañas de concientización sobre el cuidado de las fuentes de agua, dirigidas a la población en general y desde la gestión 2019 el Fondo comenzó a ejecutar proyectos con el primer aporte realizado por las 3 instituciones que lo conforman, por el monto de 210 mil bolivianos.

El presidente de Emapyc, Ing. Roberto Vargas, menciona que las actividades iniciales en las que el fondo de encuentra trabajando son: Resguardar y mejorar las obras de las 2 fuentes de agua superficiales de Yacuiba: La Quebrada Internacional y la Quebrada de Aguas Blancas y por otro lado trabajan en la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) para salvar esas 2 cuencas. Las primeras inversiones del fondo se realizaron el Parque Nacional Aguarague, ayudando a construir infraestructura para los guardaparques.

Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba indicó que estas acciones serán posibles con el apoyo y respaldo de toda la población de Yacuiba, quienes llegarán a ser partícipes fundamentales en la restauración de las fuentes que proveen agua a la región Yacuibeña.