Los voluntarios entregaron ayer el primer lote de aparatos en el barrio de Pampahasi de La Paz para que los beneficiarios puedan pasar clases virtuales. Este miércoles se lanzará una segunda campaña.
Muchos estudiantes de La Paz y El Alto no comenzaron las clases virtuales el pasado 1 de febrero porque no contaban con un equipo móvil y mucho menos conexión a internet. Ayer, 70 niños recobraron la esperanza y recibieron aparatos para cumplir un gran sueño: estudiar.
“No podíamos pasar clases y nos quedamos en la casa sin saber qué hacer porque mis papás no podían comprar un celular”, dijo angustiada una niña de nueve años que llegó ayer a la plaza Ergueta de la zona de Pampahasi. La pequeña -junto con sus dos hermanitos- no podía asistir al colegio por evitar el riesgo de contagiarse de la Covid-19. En casa tropezó con otro gran problema: no tenía la posibilidad de recibir educación.
El grupo de ayuda Manitos Sucias comenzó la campaña de recolección de equipos móviles que estén sin uso o dañados. Luego de hacer las reparaciones respectivas, los voluntarios entregaron los aparatos a los pequeños estudiantes.
Henry Vargas, integrante de este grupo solidario, comentó que el año pasado se organizaron para ayudar a las familias de escasos recursos que no tenían cómo pagar el alquiler o llevar alimento a sus hogares. En ese proceso, los voluntarios conocieron las carencias de muchos hogares que no podían comprar equipos móviles para que sus niños pudieran pasar clases este año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Recibimos alrededor de un centenar de equipos y muchos de ellos ya eran chatarra electrónica, no servían y ya no tenían solución. Conseguimos técnicos que nos ayudaron y lograron revivir 70 aparatos que los entregamos para beneficiar a más de medio centenar de familias”, explicó Vargas.
Los voluntarios ya conocían a las familias de escasos recursos y con ayuda de la junta escolar de la zona lograron ubicar a muchos más estudiantes que sufren por este tipo de carencias. Para la selección, los voluntarios visitaron y vieron las condiciones en las que viven los beneficiarios. Así seleccionaron primero a 70.
Vargas contó que una de las familias tenía siete hijos y recibió tres equipos: una computadora, una tablet y un celular.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Pero como las familias necesitadas son tan amplias en las ciudades de La Paz y El Alto, el grupo de ayuda lanzará una nueva campaña este miércoles. La iniciativa busca recolectar más equipos en desuso. Para esta ocasión solicitan, además, desde un boliviano de ayuda económica. “Necesitamos comprar algunos repuestos -por ejemplo- tenemos muchos equipos de alta gama que nos donaron y no los pudimos (arreglar) por falta de piezas”, agregó.
En una segunda fase pretenden dotar de internet a los niños. Para este plan se conseguirán “padrinos” que quieran aportar megas o 40 bolivianos mensuales para la educación de un menor de edad. Una tercera fase es la de intentar abrir el wifi de algunas casas en favor de sus vecinos que recibieron los equipos. Buscarán además que personas “de buen corazón” entreguen equipos de forma directa a estudiantes que no puedan pasar clases. “Solo les pediremos que nos pasen una fotografía de la entrega para nuestro registro”, dijo.
Esta iniciativa ya tuvo repercusión en otros departamentos del país y se replicará en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija con la ayuda de otros grupos de voluntarios.
Vargas comentó -por ejemplo- que en el municipio de Cercado, varias personas comenzaron a donar sus equipos móviles, incluso antes de haber lanzado las campañas de recolección.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete
¿Qué y cómo donar?
- Equipos Los voluntarios pueden ser contactados a través de la página en Facebook Grupo de Ayuda Manitos Sucias. Ellos necesitan equipos móviles capaces de soportar Zoom y otras aplicaciones necesarias para pasar clases. Los aparatos están en desuso o dañados. Requieren además donaciones económicas para comprar los repuestos
- Trabajo Los jóvenes solidarios reparan los equipos y seleccionan a las familias necesitadas. Entregan después los aparatos a los estudiantes.