Activistas convocan a plantón en rechazo a la «conciliación» en casos de violencia de género

Grupos de activistas convocaron este lunes a un plantón en puertas de distintas oficinas judiciales en todo Bolivia, en rechazo a la reforma de la Ley 348, de violencia contra la mujer. El Ministro de Justicia aseguró que no se expresó bien respecto al tema de la reforma de la Ley 348.

Fuente: Página Siete Digital 

 



Distintos grupos de activistas convocaron este lunes a un plantón en puertas de distintas oficinas judiciales en todo el país, en rechazo a la reforma de la Ley 348, de violencia contra la mujer, y en contra de la propuesta de conciliar este tipo de delitos. El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que no se expresó bien al referirse al tema.

En La Paz, el plantón se llevará a cabo en el Ministerio de Justicia, mientas que en Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro Santa Cruz y Chuquisaca será en los palacios de justicia de cada ciudad.

Consultado sobre este tema, Lima afirmó que no habrá conciliación «en los casos graves» de delitos cometidos contra las mujeres.

“Lo que existe son diversas posiciones y una firme de las organizaciones de mujeres que no aceptan la conciliación a la que se adhiere oficialmente el Gobierno nacional, no habrá conciliación en los casos graves de feminicidio y violencia grave”, manifestó este lunes el Ministro de Justicia.

También puede leer: Lima: Los derechos son progresivos y no podemos volver a la conciliación anterior a la Ley 348

La autoridad agregó que existen propuestas que aún son analizadas, que el ministerio recogerá y evaluará.

“Una posibilidad que planteó Mujeres Creando es tener una segunda vía, penal u otra vía mediación; vía familia incluso conciliación, no quiero ponerle etiquetas, pero esta segunda vía que debía discutirse jamás puede ser por feminicidio y violencia grave. Pero existía esa propuesta y en el debate que se está dando en este momento que es muy importante analizar y discutir todas las ideas”, declaró.

Respecto a las declaraciones que causaron polémica por sugerir que las sanciones por los delitos de violencia de género pueden ser conciliados en lugar de castigados, Lima sostuvo que «no fue bien enfocado» y que este tipo de delitos deben ser castigados.

“No fue bien enfocado por mi persona y es correcto dejar en claro al país que ni feminicidio ni violencia grave será abandonados por el estado”.