Arce hace gira y candidatos del MAS en campaña con la vacuna

Desde el Movimiento Al Socialismo indican que no es malo anunciar la llegada de las vacunas y que la “derecha” también hacía lo mismo cuando podía.

Wara Arteaga  / La Paz 

 



Desde la llegada de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Luis Arce empezó una gira por siete departamentos para inaugurar la inmunización, en uno de ellos incluso junto a un postulante. En tanto, hay candidatos del MAS que hacen campaña con las vacunas.

El  28 de enero arribaron al país 20.000 dosis de la vacuna rusa, las cuales alcanzan para inmunizar a 10.000 personas, lo que representa el 5% del personal sanitario. El Gobierno anunció que casi un millón de dosis llegarán este mes a través del mecanismo Covax.

La oposición calificó de “circo” la gira de  Arce  y cuestionó que candidatos del partido azul hagan campaña con las dosis. Desde el oficialismo indicaron que los postulantes tienen derecho a difundir mensajes al respecto.

El viernes 29 de enero, Arce inauguró la vacunación en el Hospital Japonés, del departamento de Santa Cruz. Al día siguiente, sábado 30, acompañó el inicio de la inmunización en La Paz y Pando.

El domingo 31 continuó con la gira  de inauguración en Cochabamba y Potosí. Ayer, 1 de febrero, el primer mandatario llegó a Tarija y Chuquisaca con las dosis de Sputnik V. Las vacunas se hacen esperar en Oruro.  Beni fue el único departamento donde las dosis no fueron llevadas por Arce.

El uso de la llegada de las vacunas Sputnik V para hacer campaña electoral fue cuestionado por la  oposición. En La Paz, el candidato a gobernador Franklin Flores difundió una imagen en la que se ve a  Arce y otras autoridades  junto a una caja de las vacunas, cuando éstas arribaron al país.  “Mañana empezamos con 20.000 dosis de vacunas Sputnik-V a médicos que luchan contra el Covid-19”, publicó el candidato en Twitter.

También difundió una imagen genérica,  en la que se observa a un médico, una jeringa y una dosis. En esa foto se lee el mensaje: “Llegan vacunas, salud y bienestar para las familias paceñas”. Abajo se vislumbra el sello de su campaña: “Franklin Flores gobernador”.

No fue el único. Con un mensaje similar, Álvaro Ruiz, candidato a la Gobernación de Tarija por el MAS, publicó en sus redes una imagen con el Presidente, en la que ambos se dirigen a la inauguración de la campaña de vacunación. “Acompañando a nuestro amigo presidente Luis Arce en el inicio de vacunación contra el Covid-19, primero nuestro personal de salud”, destaca su publicación.

Con el motivo de la llegada de las vacunas a Chuquisaca, la página del MAS-IPSP en Sucre transmitió ayer la inmunización al personal de salud de esa región. Lo particular de esa actividad fue que, en la pantalla, además del logo del partido, en la transmisión aparecieron las siluetas de los candidatos, acompañadas por las frases como “Juan Carlos León, gobernador” y “Quique (Enrique Leaño), alcalde”.

Con una estrategia similar, la página de Facebook que lleva el nombre del candidato orureño “Jhonny Vedia gobernador”, promociona las dosis rusas con diversas imágenes. “La vacuna Sputnik V ya está en Bolivia y nuestro Gobierno prioriza al personal médico que está en primera línea”, se lee una de las publicaciones.

Mensaje  que difundió Flores en sus redes sobre las dosis.
Foto: @FloresCordova1

La página “Jhonny Mamani gobernador de Potosí 2021-2026” comparte publicaciones similares, con imágenes del Presidente entregando carnets de vacunación. “Desde la Gobernación apoyaremos la gran cruzada por la lucha contra el Covid en nuestros 41 municipios y 16 provincias de nuestro querido Potosí”, se lee en la frase que acompaña la imagen.

En Pando, el candidato a gobernador Miguel Becerra se reunió con el Presidente el día que éste llegó a entregar dosis de la vacuna, en el Hospital Hernán Messuti. En imágenes que difundió en sus redes se puede ver que el candidato abraza a Arce. “Bienvenido hermano presidente Luis Arce, a Pando”, reza la publicación.

La senadora de Creemos Centa Rek cuestionó la gira de Arce y la calificó de show absurdo. “Para empezar las vacunas no alcanzan a cubrir ni siquiera al sector de salud”, aseguró la legisladora, que criticó a los candidatos del MAS que usan las dosis  para hacer proselitismo. “Es una manipulación, un uso indebido de recursos del Estado y es una forma de manipular al electorado”, manifestó.

Transmisión  del MAS Sucre sobre inicio de vacunación, ayer.
Foto Captura

Sobre la gira de Arce, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, comentó que vio el viaje que hizo a Santa Cruz, pero subrayó que no tiene conocimiento sobre las otras visitas. Respecto al uso de la vacuna para hacer campaña, dijo: “Creo que (los candidatos) tienen el derecho de anunciar, no creo que sea delito ni esté prohibido anunciar las vacunas que han llegado, vacunas para los médicos que ponen en riesgo su salud”.

Luego agregó:    “¿Quién no lo ha hecho, lo de utilizar en la campaña? lo ha hecho la derecha el momento que ellos han podido. No creo que esté prohibido  sacarse alguna foto”.