Balderas: Anuncio de carretera por el Tipnis antepone intereses cocaleros sobre los indígenas

Hace una semana el expresidente Evo Morales prometió retomar la reconstrucción de la carretera por el Tipnis si gana su candidato Alex Ferrier.

Fuente: paginasiete.bo

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, manifestó que el anuncio de retomar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Secure (Tipnis) antepone los intereses de sectores cocaleros del trópico de Cochabamba sobre el de los indígenas del departamento de Beni.

«Hay una voluntad política de mantener el conflicto de límites entre Beni y Cochabamba, de generar presión sobre las tierras indígenas y de profundizar el monocultivo de la hoja de coca. Nos parece que hay una prioridad del Movimiento Al Socialismo y del Gobierno de garantizar los intereses de los cocaleros por sobre los derechos de los indígenas», manifestó Balderas.



La pasada semana, el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, prometió que se retomará la construcción de la carretera por el Tipnis, si el candidato de su partido a la gobernación, Alex Ferrier, gana las elecciones subnacionales. Agregó que hace tiempo se hubiera concluido esa obra si la «derecha» no hubiera perjudicado.

Balderas indicó que no están en desacuerdo con una carretera y con vías que ayuden al desarrollo del departamento beniano. Explicó que en este caso lo que se rechaza es la planificación de la carretera que pasa por medio del Tipnis, los cual afecta a la biodiversidad y al medioambiente.

En 2011, Morales dio inicio a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ingacio de Moxos (Beni). Tramitó un crédito del banco BNDES de Brasil y contrató a la brasileña OAS para la construcción de la vía asfaltada por el corazón del parque.

Los indígenas iniciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz para pedir la suspensión del proyecto vial. Desde el gobierno se empredió una campaña para señalar que los pobladores del lugar eran usados para los intereses de la “derecha internacional”.