Banda de precios de la harina de soya divide a los productores

Un sector mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno para encontrar una salida a la regulación de los costos. Adelantaron que no va a participar de ninguna medida de presión

Fuente: El DEBER

El tema de la banda de precios para la harina de soya ya genera una división entre los productores, pues desde las Organizaciones de Pequeños Productores Agrícolas del Oriente (Odepao) informaron que no están de acuerdo con realizar ninguna medida de presión y que por el contrario van a apostar a las mesas de diálogos con las autoridades del Gobierno para encontrar una salida al problema.

Eduardo Pereyra, integrante de Odepao indicó que en la reunión que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Economía abordaron el tema de la banda de precios y se acordó realizar distintos estudios técnicos, a fin de encontrar un consenso en los nuevos valores.



Pereyra lamentó que el tema se lo esté politizando y se busque una confrontación cuando desde el Gobierno existe la voluntad de encontrar una salida al tema de la regulación de los precios, aspecto con el que la organización no está de acuerdo y por ello busca un acercamiento con el Gobierno.

El dirigente adelantó que el miércoles 24 tendrán una nueva reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y que de la misma va a participar el presidente del país, Luis Arce.

Cabe recordar que Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el diálogo entre el sector soyero y el Gobierno sobre la eliminación de la banda de precios para la venta de la harina en el mercado interno fracasó la tarde del viernes.

Por ello Flores convocó a todos los productores soyeros a participar del bloqueo indefinido de carreteras en las zonas productivas en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya y cupos de abastecimiento impuesto por el Gobierno nacional y pidiendo libre exportación y acceso al uso de biotecnología en soya y maíz principalmente.

El bloqueo será a partir de las 00:00 del día lunes 22 de febrero en las principales zonas productivas del departamento de Santa Cruz.