Beni espera más de 12.000 dosis de vacuna contra el Covid-19

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Se espera recibir un segundo lote de más de 12.000 dosis de vacuna contra el COVID-19 para su aplicación en el Beni, informó la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Mery Parada.

“Nos estamos preparando para aplicar la segunda dosis y terminar de inmunizar a las 600 personas que recibieron la primera dosis, que son los de primera línea, médicos, enfermeras, personas de salud que está al frente de la lucha contra esta enfermedad”, indicó.



La colocación de la vacuna Sinopharm comenzará el martes en Trinidad para proteger a la totalidad del personal de salud de este departamento, porque en la primera fase algunos no la recibieron.

Son alrededor de 6.000 personas que recibirán la  primera y segunda dosis, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

El resto de la vacuna será para personas con alguna enfermedad de base de alto riesgo, para lo cual se recoge la información correspondiente.

Con relación a la cadena de frío, respondió que esa vacuna será manejada como las demás, es decir la temperatura se mantendrá de acuerdo a la normativa, entre 2 a 8 grados. La Sputnik V era conservada en ultra frío.

“Contamos con el almacenamiento en los establecimientos de salud, entonces tenemos la capacidad para manejar la vacuna”, aseguró.

Parada, hizo notar que los gobiernos municipales deben preocupar por mejorar su cadena de frío, pues se podría recibir otro tipo de vacuna como la Spuknit V.

Expresó que ese biológico es una esperanza para cortar la circulación viral, pues se brinda una vacunación segura y de calidad.

Afirmó que todas las vacunas que ingresan al país son completamente precalificadas para beneficiar a la población, no causan ningún daño, pese a la preocupación de algunas personas por tratarse de vacunas nuevas.

“Estamos acostumbrados que en cada introducción vienen los comentarios, la desconfianza, pero estamos para informar a la población y pedirle que no le tenga miedo, vamos a poner en la balanza a la enfermedad”, manifestó.

Resaltó que el PAI trabaja en la prevención de 24 enfermedades, entre ellas el COVID-19. El impacto que tienen las vacunas hasta ahora es muy grande, aseguró.

Asimismo, recomendó seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso del barbijo, evitar las aglomeraciones.

“Vamos a cortar esta circulación viral, vamos a parar la enfermedad, vamos a tener que nuevamente sonreírle a la vida”, dijo a tiempo de comentar que la segunda fase de la vacunación será más masiva.