Beni y la gestión escolar con modalidades a causa de la pandemia del Covid-19

En el transcurso de esta semana se prevé iniciar labores en las 887 unidades educativas del Beni, porque los maestros del área rural ya se encuentran en sus lugares de trabajo, informó el lunes el  subdirector departamental de Educación Regular, Gonzalo Guarachi.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Hemos ingresado a la segunda semana de clases y esta semana esperamos iniciar labores en todas las unidades educativas, hasta el viernes teníamos dificultades en algunos municipios por situaciones climatológicas, no había acceso a los establecimientos”, dijo.

La autoridad, informó que en el sector de San Borja, Reyes y Rurrenabaque las lluvias intensas dificultaron el desplazamiento de los maestros a las comunidades. Lo mismo pasó en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).



Comentó que en esa reserva natural se tiene problemas de inundación como consecuencia de las fuertes lluvias.

Sin embargo, en el área urbana se aplica la modalidad a distancia y semipresencial  por el elevado nivel de contagio de COVID-19 en algunas poblaciones.

Es así que algunos maestros utilizan la plataforma del  ministerio  del área la cual es educa.minedu.gob.bo, con apoyo de la radio y la televisión.

Guarachi, sostuvo que esa cartera de Estado estableció horarios para la difusión de contenidos.

“Esta plataforma es gratuita, el estudiante tiene que ingresar con el Registro Único de Estudiante (RUDE), los maestros de la misma manera con su número de carnet para trabajar”, afirmó.

Según esa autoridad, esa plataforma no utiliza megabytes en consecuencia el uso de internet es gratuito para descargar la información que se requiere.

Informó que en Santa Ana, Magdalena, Baures, Huacaraje, Riberalta, Trinidad, San Borja, Rurrenabaque y Reyes se pasan clases a distancia, mientras que en San Ramón, Puerto Siles y Santa Rosa se aplica la modalidad semipresencial en grupos.

Aseguró que los insumos de bioseguridad deben ser dotados por los municipios para proteger a los alumnos y maestros.

Asimismo, en las comunidades donde no se puede ingresar a la plataforma del Ministerio de Educación se está televisión y la radio. El material que se envía es sistematizado por los maestros.

Próximamente, se entregarán las cartillas educativas para los niveles inicial y primario las cuales fueron elaboradas por el citado ministerio.

Las cartillas para el nivel secundario estarán a cargo de los municipios en cuanto a su impresión para completar el ciclo educativo. Lo que buscamos es que los maestros y los estudiantes utilicen las herramientas y todos los materiales que están en las plataformas, agregó.