Candidatos opositores lideran el voto en las ciudades y departamentos del eje

Los candidatos opositores lideran el voto en las cuatro principales ciudades del eje de Bolivia, según encuesta.

 

Candidatos opositores lideran el voto en las ciudades y departamentos del eje

Fuente: Brújula Digital



Los candidatos opositores lideran el voto en las cuatro principales ciudades del eje del país, según una encuesta difundida este jueves por la red Unitel y realizada por la empresa CiesMori. En cuanto a las gobernaciones, solo asegura la de Cochabamba y tendría que ir a una difícil segunda vuelta en La Paz.

El caso más notable es el de Eva Copa en El Alto, expulsada del MAS tras su decisión de candidatear por la fuerza política Jallalla. Copa, que fue marginada por Evo Morales como candidata debido a su rebeldía contra el partido, obtiene el 76,1% de la intención de voto rumbo a la Alcaldía, según la encuesta. De todos modos, Copa no ha realizado una campaña contra el MAS.

Zacarías Maquera, el candidato masista, logra sólo el 6,6%. Es posible que Copa logre 11 o 12 concejales, si se confirman los datos del estudio.

En La Paz está como figura dominante el exministro Iván Arias, con el 42,5% de los votos, seguido por César Dockweilwer, que figura casi 20 puntos abajo (23,7%). La salida de Waldo Albarracín de la carrera electoral sin duda benefició a Arias. Las elecciones están previstas para el 7 de marzo próximo.

En Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa supera, con el 52,8% de intención de voto, por 40 puntos al candidato masista Nelson Cox, que ostenta un 12,8%.

Finalmente, en Santa Cruz, los opositores Johny Fernández y Gary Añez están en virtual empate, con 29,5% y 27,7%, respectivamente. En Santa Cruz, la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, marcha en cuarta posición, con el 8,4% de los votos.

Con respecto a la encuesta anterior de CiesMori, difundida el 24 de enero, se nota una notable subida de los candidatos a las alcaldías Arias, Copa, Reyes Villa y Añez.

Lucha por las gobernaciones

En cuanto a las gobernaciones, esta segunda encuesta de preferencia electoral prevé que el MAS ganaría sólo la de Cochabamba, mientras que en La Paz, si bien mejoró su porcentaje de votación con relación al primer estudio, iría a una segunda vuelta con la agrupación Jallalla.

El estudio presentado la noche de este jueves también indica que en Santa Cruz el candidato de Creemos, Fernando Camacho, ganaría en la primera vuelta las elecciones subnacionales, ya que lleva 14,2% de diferencia de botos con relación a su inmediato seguidor, el candidato Mario Cronenbold del MAS.

Según este estudio, en el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, del MAS, obtiene el 63,3% de preferencia electoral, muy lejos del segundo, Henrry Paredes, de Súmate, quien suma apenas el 9,3% de votación. Con esas cifras, Sánchez ganaría los comicios en la primera vuelta.

En La Paz, con los resultados de este segundo estudio, se proyecta una segunda vuelta entre Flores y Santos Quispe y en esa votación, según la encuesta, Quispe se impondría al candidato del MAS con 41,8% frente a 31,4%.