Carnaval con barbijo: la fiesta se vive en línea y por televisión

Sin entradas ni fiestas, estas carnestolendas son inéditas. Folkloristas difunden cultura y promueven el cuidado ante el virus en redes sociales.

Madeleyne Aguilar A.

Fuente: paginasiete.bo

En las alturas  paceñas, ni el barbijo puede ocultar la característica aguda voz del Ch’uta. Junto a la Chola Paceña, intenta despertar al Pepino. “¡Arriba!, tus cholitas te necesitan. Tenemos que poder, tenemos que luchar contra la enfermedad”, dice el personaje.



Cuando despierta, el Pepino comienza a bailar junto a una comparsa   reducida,  pero tan alegre como todos los años. Están  en la terraza de un edificio que tiene una hermosa vista de  la ciudad de La Paz. Esta vez, el espectáculo no tiene público, se transmite online.  “Estos carnavales/ la pasamos en casita/ con la familia” es el coro de la canción que bailan para la audiencia de Facebook.

Y es que este año el Carnaval en todo el país  es  inédito debido a  segunda ola de la pandemia del coronavirus. Las autoridades regionales determinaron  suspender todas las actividades presenciales referidas a las carnestolendas 2021. Las asociaciones folklóricas concuerdan que la salud es una prioridad y adaptan las  tradiciones a las plataformas  virtuales y redes sociales.

Así como se realizó la alegoría de la  llegada del Ch’uta y el despertar del Pepino, virtualmente se celebró también la misa para la Virgen del Socavón, que se transmitió por redes sociales. Mientras que varias de  las actividades del Carnaval cruceño   se vieron por televisión y  las reuniones del  jueves de  comadres  tomaron el  Zoom.

“Vamos a extrañar el corso infantil, el  domingo de Farándula, Martes de Ch’alla, la entrada,  pero es necesario por la salud”, dice el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval de La Paz, Ramiro Lazo.

Explica que varias  actividades  sí se realizan,  pero de manera virtual y reducida, como la elección de los personajes del Carnaval Ch’ukuta. En la premiación sólo se cuenta con   los concursantes y el jurado. Se hace  en  un teatro con bastante ventilación y se transmite por las páginas de Facebook de La Paz-ACCP y La Paz Cultura.

A las actividades folklóricas se suman los eventos culturales para recalcar la riqueza del Carnaval boliviano, que ostenta el título de patrimonio mundial para la Entrada de Oruro.

“El ámbito cultural es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo en esta coyuntura. Pensamos que es un derecho que tiene la población, acceder a las expresiones culturales”, dice el secretario municipal  de culturas de La Paz, Andrés  Zaratti.

Las carnestolendas paceñas también incluyen apoyo a productores, cocineros y artesanos. “Buscamos que  sigan produciendo actividades culturales, porque su rol es fundamental en la sociedad”, sostiene Zaratti.

Así también se promueven eventos culturales en otras ciudades. En Oruro, las fraternidades organizan conversatorios y el artista Miguel Ángel Foronda junto a la diablada La Fraternidad presentaron “El Relato de la diablada” en la red.
El Carnaval Chukuta imparte un mensaje: “Cuidémonos”

El 28 de enero, al mismo tiempo que llegaban las vacunas contra el coronavirus a La Paz,  arribaba el chuta a la ciudad, con un pequeño recorrido por el centro y repartija de  barbijos a quien le saludara.

El Chuta  reparte barbijos a los ciudadanos de La Paz. Foto:La Paz Culturas

Después de encontrarse con los otros personas tradicionales del Carnaval Chukuta, se inició la compaña para concientizar a la población sobre los cuidados para evitar el contagio. “Te cuido, me cuidas. Las medidas de bioseguridad salvan vidas”, es el eslogan.

Este año, el Carnaval Chukuta no tendrá las entradas tradicionales, pero  se implementaron otras actividades como “la elección de la Cholita Redes Sociales”, También de manera remota y virtual se elegirán a los nuevos representantes de los personajes: Chuta, Pepino y soberana del Carnaval paceño.

“Lo que queremos transmitir a la población es que no podemos bajar la guardia”, dice el presidente de conjuntos folklóricos, Ramiro Lazo. Además, la Alcaldía organizó exposiciones de arte e historia del Carnaval.

 Delivery de Puchero en la Llajta

En la Llajta, la carnavalera Feria del Puchero se realizará mediante una plataforma virtual, impulsada por la Alcaldía cochabambina. Por medio de fotografías los comensales podrán escoger su plato que llegará “desde el domicilio de la casera al consumidor”, dice el secretario  de cultura y turismo, José Heresi.

La plataforma se llama Dinky y muestra más de 20 alternativas del plato. Tras la elección se coordina el servicio de delivery. Con esto, se impulsa la economía de varios sectores.

“No podemos perder la esperanza, la alegría. Es por eso, que hemos adaptado las tradiciones”, dice Heresi.

Asimismo, el XXXI Festival del Acordeón y la Concertina “Óscar Rojas Caballero” será virtual. Cada  concursante se filmará y mandará su video a la Secretaría de Cultura. Este repertorio será  presentado en  redes sociales y Tv.

La agenda cochala   también incluye conversatorios y un festival de danza el 20 de febrero con varios grupos  del Corso de corsos.

La  fiesta  cruceña  se traslada a la TV

Mientras el  gobierno municipal de Santa Cruz suspendió todas las actividades de Carnaval para dedicar su atención a la salud, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras  sí celebra un evento con bandas y danzas que  tenía previsto ser  transmitido por Bolivia TV. Su objetivo, según indican, es  la  solidaridad.

La comparsa  Piltrafas y la reina del Carnaval, Icíar Díaz. Foto:Captura de entrevista Red Uno

“Sabemos que la Covid es una enfermedad que te aisla, te tiene solitario. Entonces, en este tiempo de Carnaval, ¿ por qué no le vamos a mandar a su casa algo de música, algo de bonito?”, dice el presidente de la ACCCC, Carlos Arrien.

El denominado Carnaval Solidario se realiza en el Hotel Radisson de la capital cruceña. “Las bandas que tocan  en un lugar van a subir al escenario, pasando por todas las medidas de bioseguridad. No nos olvidemos que este hotel   tiene certificado de bioseguridad”, dice Arrien.

La reina del Carnaval, Icíar Díaz, también participa en un show. Arrien adelanta que se recolectará comida para las familias de los músicos y personas que perdieron a familiares por la Covid.

“Lamentablemente hemos perdido a la persona que  hacía los bandos, Walter Sánchez. (Hay) un homenaje para él. También para Perucho Suárez que ha fallecido”, dice.

El representante asegura que la cantidad de gente no es “ni el 20%” de la  que solía participar. Además, “todo se realiza al aire libre y con distanciamiento social”. La transmisión estaba prevista para el sábado en la noche. Se tenía previsto un contacto   con residentes bolivianos en el exterior.

El secretario de juventud, cultura, turismo y deporte, José Melgar, asevera: “Nosotros como gobierno municipal no tenemos ningún evento carnavalero. Creo que sería irresponsable festejar, cuando  queremos es que la gente mantenga distancia, use el barbijo, que los jóvenes cuiden a sus padres”.

Remarca que Santa Cruz está viviendo la segunda ola de la pandemia Covid-19, por lo que según  decreto municipal de la alcaldesa Angélica Sosa , la población debe aportar al “Plan Todos Por la Vida”.

Las comadres tarijeñas se reúnen por Zoom

Para el grupo de las Comadres Tradicionales del Barrio San Roque de Tarija, este 2021 es un año  especial porque cumplen 35 años de participación en el Corso de Comadres. Sin embargo, el evento  se suspendió por la pandemia.

Comadres  Lucía,   Lía y Salome, comité organizador.

“No se pudo  hacer nada de especial, solo damos el mensaje como mujeres, madres, hermanas y abuelas:  cuídense. Si nosotros respetamos estas restricciones, estamos respetando la vida. Dios quiera que al año tengamos un nuevo Corso de Comadres y un lindo  Carnaval”, dice la comadre Lía Rengifo.

Ese grupo solía ser  el más alegre de las filas. Por eso, abrían el evento de mujeres, pero este año cambió.

“La Alcaldía está tratando de hacer una transmisión para  la televisión, pero muchos grupos no están pudiendo juntarse”, lamenta la tarijeña.

En el video, los grupos deben  contar su historia y dar un mensaje a las mujeres porque  “son el pilar del hogar”, dice Regifo.

La presidenta de las Comadres  Tomayapeñas, Beronica Valdez,  informa que su grupo respeta las medidas de bioseguridad. Lamenta que no podrá bailar. “Tal vez nos reuniremos mediante Zoom, haremos un video”, asegura.

 Oruro: desde casa, elevan una oración a la Virgen del Socavón

Los representantes legales de los 52 conjuntos folklóricos de Oruro  emitieron una resolución para que todas las actividades queden suspendidas. Sólo se realiza  misas y ceremonias de devoción.

Se transmite  la misa desde la Iglesia del Socavón. Foto:ACFO

“Seguros estamos que la gente está al pendiente del Carnaval de Oruro. Si bien hemos llegado a una determinación de suspenderlo. les pedimos   que desde sus hogares, junto a sus familias, eleven una oración a la Virgencita del Socavón, pidiendo interceda ante nuestro señor, para erradicar de una vez por todas esta pandemia”, convoca el Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Oruro tuvo la misa online para  la virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. Según el representante de Acfo, con muy buena respuesta. Incluso recibieron llamadas de España y Moscú.

“La gente boliviana aplaude lo que se está haciendo por precautelar la salud”, dice. Este año, en lugar del primer Convite, Oruro tiene una peregrinación virtual, con lecturas bíblicas efectuadas por cada conjunto, vía Zoom.

Luego se hizo  una misa  desde el Socavón. Quispaya pide a la gente rezar por la salud de los danzarines y sus familias.