CC denuncia que Ley Sanitaria no fue derivada a la comisión de Salud

La senadora Cecilia Requena dijo que fue decisión del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, enviar la norma la comisión de Constitución.

Fuente: Página Siete

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, denunció este martes que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria no fue derivado a la Comisión de Salud, como corresponde. Agregó que por disposición del titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, el plan normativo fue remitido la comisión de Constitución.



En la pasada jornada, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia firmaron un acuerdo para hacer cambios a tres artículos de la norma (17, 19 y 28). Sin embargo, hubo molestia por parte de sectores de los profesionales en salud porque las modificaciones no fueron las convenidas en una reunión virtual previa que sostuvieron.

«El procedimiento normal es que una ley que trata de salud, vaya a la Comisión de Salud, como pasó en Diputados. Lo que han hecho, por decisión del presidente del Senado, que en vez de mandar a la comisión correspondiente, como dice el reglamento, la mandaron a una comisión que no tiene que ver de manera directa con el tema, que es la comisión de Constitución», dijo Requena a Página Siete.

La parlamentaria indicó que en sesión plenaria pidieron que se trate la norma en dos comisiones como también permite el reglamento; sin embargo, Rodríguez no quiso. En este entendido la legisladora dijo que no enviaron el proyecto de ley a la Comisión de Salud, debido a que CC tiene mayoría y está presidida por una médico, la senadora Daly Santa María.

«¿Por qué han mandado a la comisión de Constitución? Porque esa comisión está presidida por Virginia Velasco del MAS y tienen mayoría. La decisión ha sido política, porque se supone que las comisiones son instancias de asesoramiento técnico. (…) Esto da claras señales que no hay voluntad de concertación y de mejora ese proyecto de ley, es cuestión de imponer el rodillo y aprobarla tan rápido como puedan», explicó.

La comisión de Constitución del Senado comenzará a tratar el plan normativo mañana a las 07:00 y se convocó a sesión plenaria para la aprobación en grande y en detalle para las 16:00. Luego de ello el precepto será enviado a Diputados para su consideración.

En la mañana, el titular del Senado se comprometió a que se respetará las observaciones del sector salud y el acuerdos al cual llegaron con el ministerio de Salud. Añadió que siempre están abiertos al diálogo y desde que los galenos anunciaron movilizaciones, se instó a las autoridades del Ejecutivo a concertar con los profesionales en salud.