Choquehuanca a los aymaras: «tenemos que caminar con la frente altiva y gobernarnos nosotros mismos»

eju.tv

“No vamos a permitir que nos dividan, hay personas que tienen ese objetivo. Lo intentaron por 500 años y sabemos que no van a poder, nos unimos y somos fuertes”, afirmó hoy el vicepresidente de Bolivia en la entrega de una unidad educativa en un población rural de mayoría aymara en el departamento de Oruro.

Video Bolivia Tv



El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aprovechó este lunes  el acto de inauguración de un tinglado en una unidad educativa de Santiago de Huayllamarca, para fustigar al «colonialismo» que pretendió sepultar a la cultura aymara, «querían silenciarnos, no lo lograron, porque somos millones», afirmó en un discurso en idioma aymara.

En la línea del discurso masista dijo que  «el golpe de Estado» de Jeanine Añez no solo paralizó obras, sino que trató de destruir el Ministerio de Culturas porque no quería que los pueblos indígenas «sigan despertando».

«Vamos a entregar estas obras que son parte del proceso de cambio, en el golpe no había nada», señaló el segundo mandatario, en el marco de las celebraciones conmemorativas al 240 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Oruro.

Choquehuanca reivindicó la lucha del pueblo aymara, “gracias a la unidad del pueblo hemos recuperado la democracia y seguiremos avanzando”.

Reiteró el llamado a sus hermanos aymaras, «mira nuestras llamas con la frente altiva, así tenemos que estar nosotros, no tenemos porque agacharnos ni sentir vergüenza (…) tenemos que dejar de ser ovejas, tenemos que volver a ser llamas», enfatizó.

Choquehuanca dijo que «hemos empezado con Evo para volver a nuestro camino» y destacó la importancia del partido, «para eso es el instrumento político para gobernarnos nosotros mismos, y eso significa gobernarnos de acuerdo a nuestro amuyu (pensamiento)”, aseguró.

eju.tv / Video Btv